La preinscripción al Conservatorio Ricard Viñes y a la Escuela Municipal de Música se abre el 18 de marzo

El Ayuntamiento de Lleida inicia el proceso para el curso 2026-2027 y organiza una jornada de puertas abiertas el 20 de marzo en el Auditorio Enric Granados

16 de marzo de 2026 a las 14:56h
Actualizado: 16 de marzo de 2026 a las 14:56h

El Ayuntamiento de Lleida abrirá el 18 de marzo el plazo de preinscripción para el curso 2026-2027 en el Conservatorio Municipal de Música Ricard Viñes y en la Escuela Municipal de Música de Lleida, dos equipamientos municipales de referencia en la formación musical en la ciudad.

Para los cursos de Iniciación 1, la preinscripción se podrá realizar hasta el 7 de abril. Para el resto de cursos, el plazo finalizará el 28 de marzo. La publicación de la lista de preinscripciones se hará a partir del 8 de abril.

Las preinscripciones para el curso escolar 2026-2027 se deben realizar a través del enlace: https://tramits.paeria.cat/Ciutadania/.

La oferta formativa se dirige tanto a niños y jóvenes que quieren iniciarse en la música como a personas adultas interesadas en profundizar en la práctica musical, con programas adaptados a diferentes edades y niveles.

Jornada de puertas abiertas el 20 de marzo

Con el objetivo de dar a conocer el centro y su oferta educativa, el viernes 20 de marzo se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Auditorio Enric Granados.

La actividad comenzará a las 18:00 horas en la Sala 2 del Auditorio, con una bienvenida y presentación del centro a cargo de la dirección y del profesorado especialista. Posteriormente, las personas asistentes podrán participar en una visita a los diferentes espacios del centro y asistir a un ensayo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.

Esta jornada permitirá conocer de cerca el funcionamiento del centro y recibir información sobre las pruebas de acceso y de aptitud necesarias para acceder a los diferentes niveles de enseñanza.

Un espacio de formación artística y crecimiento personal

El conservatorio y la escuela municipal de música son un espacio de encuentro y formación artística para niños, jóvenes y personas adultas, con el objetivo de acompañar al alumnado en la iniciación, la práctica y la culturización musical. También ofrecen una base sólida para aquellas personas que quieran orientarse profesionalmente hacia el mundo de la música.

Actualmente, los centros cuentan con 381 alumnos que participan en programas de iniciación, nivel elemental, nivel medio y escuela de adultos. Además, unas 110 personas mayores de 60 años forman parte del programa Itinerarios musicales, integrado dentro de la Universidad Popular. La actividad docente es posible gracias a un equipo de 47 profesores y profesoras.

El conservatorio es un centro público de enseñanzas musicales titularidad del Ayuntamiento de Lleida desde 1915 y, desde 1994, tiene su sede en el Auditorio Enric Granados, en la plaza Josep Prenafeta.

Una amplia oferta de instrumentos

El plan de estudios incluye asignaturas de instrumento o canto, lenguaje musical y práctica en conjuntos, como los conjuntos instrumentales o el canto coral.

El alumnado del Nivel Elemental puede elegir entre una amplia variedad de instrumentos, entre los cuales destacan:

Instrumentos de orquesta: clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, oboe, saxofón, trompa, trompeta, trombón, percusión, violín, viola y violonchelo.

Instrumentos polifónicos: acordeón, guitarra y piano.

Para acceder al Nivel de Iniciación es necesario superar una prueba de aptitudes anual, mientras que para entrar al Nivel Elemental se debe superar una prueba específica que se convoca cada año. El alumnado que finaliza esta etapa puede solicitar un certificado académico con las asignaturas y calificaciones cursadas.

Además, el alumnado que cursa ESO o bachillerato puede optar a la convalidación y reducción de horas lectivas en el instituto, de acuerdo con los requisitos del Departamento de Educación.

Música para compartir

La formación musical se complementa con una intensa actividad artística abierta a la ciudad, con conciertos, audiciones y actividades que fomentan la experiencia escénica del alumnado. Los estudiantes participan en agrupaciones como la Orquesta de Cuerda y de Viento de Nivel Elemental, conjuntos de acordeones o guitarras y coros.

A lo largo del curso también se llevan a cabo intercambios con otras escuelas y conservatorios, clases magistrales con profesorado invitado, concursos de solistas o de música de cámara, así como celebraciones y eventos destacados como el concierto de Navidad, la fiesta de la Música o la celebración de Santa Cecilia.

Con esta oferta, el Ayuntamiento de Lleida continúa apostando por la formación musical y la cultura como herramienta de cohesión social, promoviendo espacios de aprendizaje y participación que contribuyen a enriquecer la vida cultural de la ciudad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído