Los precios de la vivienda suben en Lleida, pero es la provincia con el incremento más moderado

En la provincia, el precio aumenta un 5,6 % durante 2025, muy por debajo de Barcelona (10,8 %) y Tarragona (9,5 %) o Girona (8,6 %), según datos de la Radiografía del precio de la vivienda en Cataluña de Vecinos Felices

15 de enero de 2026 a las 12:22h

Los precios de la vivienda suben en Lleida, pero es la provincia con el incremento más moderado. Registró un aumento del 5,6 % durante 2025, según datos de Vecinos Felices, empresa especializada en administración de fincas y gestión de alquileres. Aunque la tendencia es alcista, Lleida es la provincia catalana donde los precios suben menos, muy por debajo de Barcelona (10,8 %), Tarragona (9,5 %) o Girona (8,6 %)

Mercedes Blanco, consejera delegada de Vecinos Felices y vocal de Pimec en el Consejo Asesor de la Vivienda de la Generalitat, señala que “las zonas que más han visto aumentar sus precios son aquellas con más atracción demográfica y económica”. Esto explica que las subidas más intensas se concentren en Barcelona y Tarragona, mientras que Lleida crece de manera más sostenida.

Factores que condicionan el mercado leridano

Según Blanco, el mercado sigue marcado por la escasez de oferta y la fuerte demanda, que continúan presionando los precios al alza. Sin embargo, la provincia registra incrementos más moderados: “No se han detectado descensos significativos de precios en ninguna zona de Cataluña durante 2025”, puntualiza. Los municipios menos tensionados y las zonas periféricas de Lleida presentan subidas más contenidas que las áreas urbanas más demandadas.

Perspectiva para 2026

Para los primeros meses de 2026, Vecinos Felices prevé que los precios en Lleida continúen creciendo, con un aumento estimado entre el 4 % y el 7 %. Mercedes Blanco destaca que “la previsión más probable es una continuación del crecimiento, pero con una moderación respecto al ritmo de 2025. La escasez de oferta y la fuerte demanda todavía presionarán al alza, aunque es probable que el mercado se estabilice ligeramente después de un año de incrementos especialmente intensos”.

La necesidad de planes a largo plazo

Blanco insiste en la importancia de desarrollar planes inmediatos y a largo plazo para aumentar la oferta de viviendas en venta y alquiler: “Es necesario aumentar la oferta de viviendas en venta y alquiler para responder a la demanda. Urge un plan inmediato y otro consensuado a largo plazo (20 años), basado en datos demográficos y acordado con instituciones y agentes del sector, que garantice una solución coherente y planificada para cubrir la necesidad de vivienda”.