La Asociación Vecinal Instituts–Sant Ignasi y el grupo municipal del Partido Popular en la Paeria han reclamado la apertura inmediata de un proceso de participación ciudadana real, transparente y vinculante para decidir el futuro del antiguo convento de las Josefinas.
El jefe de la oposición en la Paeria, Xavier Palau, ha visitado el barrio de Instituts-Sant Ignasi, donde se ha reunido con la junta vecinal y vecinos preocupados por el proyecto. Durante el encuentro, los participantes han manifestado su malestar por la falta de información sobre los usos previstos de las Josefinas y sobre el impacto que tendrá el proyecto en el barrio.
“La última sesión informativa se celebró hace más de seis meses y, desde entonces, no ha habido ninguna devolución ni ningún espacio de debate con los vecinos”, ha denunciado Palau.
El líder de la oposición ha criticado que vecinos, comerciantes y entidades no hayan podido decidir ni el modelo ni los usos del convento, y ha rechazado que se les imponga un proyecto cerrado y sin consenso. Según Palau, se trata de un proyecto iniciado en el anterior mandato y que los socialistas han continuado, “en contra de los intereses del barrio”, motivo por el cual exigen un proceso participativo real.
El PP de Lleida recuerda que hace un año y medio que organiza actividades con los vecinos para denunciar la falta de voz ciudadana y alerta de que el PSC y los partidos de izquierdas actúan para imponer proyectos de espaldas a los vecinos. “Pasó en Pardinyes, ahora pasa en Balàfia y en Instituts–Escorxador, y también en el Centro Histórico y en La Mariola. Cualquier barrio puede verse perjudicado por las imposiciones de estos partidos”, han advertido.
Palau ha concluido que el PP no aceptará el modelo de ciudad que el PSC y los grupos de izquierdas pretenden imponer: “Hoy es Escorxador y Balàfia; mañana puede ser cualquier otro barrio.”
