La Paeria de Lleida ha celebrado este viernes un pleno de trámite y sin debate político con motivo del luto oficial por el accidente ferroviario de Toledo. Los grupos municipales habían acordado el jueves aplazar hasta el pleno de noviembre los puntos que podían generar más debate.
La sesión se ha centrado en cuestiones de fiscalización económica, el reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres y diversos expedientes urbanísticos y de infraestructuras. También se ha aprobado una moción en defensa de la gestión pública de las residencias Balàfia I y II.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha recordado al inicio y al final del pleno el luto oficial, vigente hasta el sábado a las doce de la noche. También ha explicado que, por “acuerdo unánime” de los grupos, solo se tratarían los expedientes procedentes de las comisiones y que el resto de puntos quedarían aplazados o se resolverían por escrito.
Críticas de Vox a la gestión económica
Durante la presentación del informe de control financiero de 2025, el portavoz de Vox, Josep Roca, ha cuestionado la gestión económica del gobierno municipal.
Roca ha puesto el foco en los 812.488 euros de gastos sin fiscalización previa mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito entre el Ayuntamiento y el IMO. También ha señalado que quedaban cerca de 20 millones de euros pendientes de ingresar, 550.000 euros en devoluciones por ingresos indebidos y retrasos sin penalización en obras públicas.
El portavoz de Vox también ha denunciado “carencias estructurales en la gestión del personal y el control de nóminas”.
La concejala de Economía, Carme Valls, ha defendido la gestión del gobierno y ha destacado que el informe de Intervención constata “un nivel adecuado de cumplimiento de la normativa económica, presupuestaria y de control interno”.
Valls también ha remarcado la reducción de las devoluciones por ingresos indebidos, que han pasado de 1,6 millones a 549.000 euros, y ha destacado que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 7,9 días.
El reglamento del Consejo Municipal de Mujeres
El Pleno ha aprobado definitivamente el reglamento del Consejo Municipal de Mujeres de Lleida.
La portavoz de Vox, Gloria Rico, ha votado en contra porque considera que el texto “impone una ideología partidista vinculada a la Agenda 2030” y ha criticado que excluya a los hombres y a las entidades que no comparten los postulados del movimiento feminista actual.
Carme Valls ha defendido el feminismo como la búsqueda de la “igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres” y ha reivindicado a las participantes del Congreso Municipal de Mujeres celebrado la semana pasada.
Apoyo a la gestión pública de Balàfia I y II
El Pleno ha aprobado una moción de CCOO y UGT sobre el modelo de gestión de las residencias Balàfia I y II.
Las representantes sindicales Ana Belén Peinada y Aroa Lara han defendido el mantenimiento de la gestión pública después de más de 20 años a través de GSS y han reclamado que no se abra ningún proceso de licitación que pueda derivar en la privatización de los centros.
También han pedido que el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión asuma directamente el servicio o lo mantenga mediante una empresa pública, así como depurar responsabilidades si ha habido fallos de gestión y crear una mesa de seguimiento institucional.
La moción ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto Vox. El gobierno municipal del PSC ha asumido el compromiso de trasladar las demandas a los departamentos competentes de la Generalitat.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
