El patio del Instituto de Estudios Ilerdenses ha acogido esta mañana la presentación del nuevo pan de las Tierras de Lleida y el Pirineo, el pan PiriPonent.
Este pan, elaborado por el Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, ha sido creado con ingredientes 100% de la demarcación, desde el agua, la harina 50% integral molida a la piedra en las harineras de la provincia, la sal de los Pirineos y con aceite DOP Les Garrigues. Es un pan con una masa madre elaborada por el mismo Gremio y con pera de Lleida.
Así lo ha explicado esta mañana el presidente del Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, Toni Frias, quien ha asegurado que "este es un proyecto que hemos tardado 6 años en poder disfrutar del pan de Lleida elaborado con obradores de Lleida desde la llanura hasta los Pirineos. Es un proceso que hemos tardado mucha dedicación, mucho cuidado y una pasión que nos ha permitido crear un pan muy saludable y equitativo para todos".
PiriPonent es un pan que respeta la tierra y la transforma en superalimento gracias a ingredientes 100% naturales. Además, con una masa madre que viene de fruta de Lleida, con una harina que se cultiva en Lleida con un molino de piedra.
Este nuevo pan empezará a venderse mañana en los principales hornos asociados al Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, con un total de 10 asociados. El objetivo es que en un período de dos años se adhieran más panaderos al proyecto. Así pues, todos los hornos donde se venda el pan PiriPonent estarán diferenciados con un sello de horno certificado por el Gremio de Panaderos. El coste de este pan irá de 2,6 a 3 euros, siempre en función del peso.
Frias también ha destacado la alta calidad de este pan saludable. "Masa madre es igual a salud. Una masa que funciona para todo el organismo. Y por eso hemos puesto este nombre Piri de Pirineo y Ponent de aquí abajo porque este pan engloba toda la demarcación. Es un proyecto muy bonito con mucho entusiasmo y ambicioso que de aquí a cinco años tenemos que decir que es el pan de Lleida, el pan Piriponent".
El pan se ha presentado con una gran expectación en el patio del IEI y con la presencia de diferentes cargos institucionales, como el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el director de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Lleida, Jaume Feixa; la subdirectora general de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Anna Franco; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín; y el Postureig de Lleida, entre otros. Al finalizar el acto, ha habido una cata oficial del pan PiriPonent.
El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha puesto en valor los elementos de la cocina leridana para crear este pan PiriPonent. "Es un trabajo conjunto de las instituciones y desde el ámbito profesional, en este caso los panaderos, para dar a conocer nuestra cocina, lo que somos y también nuestra identidad", ha dicho. Además, ha destacado que se presenta el pan en un año en que Cataluña es Región Gastronómica Mundial y la Diputación impulsa la marca Gust de Lleida.