El Epicentro de Tremp ha acogido hoy el acto de presentación del primer Centro de Innovación Rural del Alto Pirineo y el Solsonès impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación de Lleida. Este servicio dará cobertura a las necesidades de los sectores económicos del Pirineo Occidental para reforzar los proyectos innovadores y diferenciales del territorio.
Al acto de presentación, han participado el secretario general para el Reto Demográfico del gobierno español, Paco Boya; el director del Patronato de Promoción Económica, Ramon Boixadera; la alcaldesa de Tremp, Maria Pilar Cases Lopetegui, el presidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, Josep Maria Mullol; el gerente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, Josep Ardanuy y el director general de Red.es, Alberto Martínez.
El centro promoverá la generación de proyectos innovadores e impulsará los ya existentes contribuyendo en el tejido económico del territorio y favoreciendo su desarrollo mediante la digitalización del sector.
El Ayuntamiento de Tremp ha trabajado intensamente para conseguir ser la sede de este proyecto, tal como ha explicado la alcaldesa. Este centro de innovación territorial estará ubicado físicamente en Tremp, pero trabajará con los proyectos de todo el Alto Pirineo y Aran y el Solsonès.
En esta misma comparecencia, se ha aprovechado para explicar el funcionamiento en el territorio del proyecto Acelera Pyme y del programa Kit Digital, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que depende del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. El Centro de Innovación rural acogerá este servicio, así como Pallars Actiu y otros servicios que contribuirán a generar nuevas oportunidades de negocio.