Ayer tuvo lugar una nueva jornada sobre restauración responsable en Tremp. En esta ocasión se habló de desperdicio alimentario y participaron diferentes restauradores de las dos comarcas del Pallars.
La sesión se organizó en dos partes. La primera, de carácter teórico, se desarrolló en la sala de Plenos del Ayuntamiento de Tremp y se presentó la Guía de prevención del desperdicio elaborada por la Consultoría de Seguridad Alimentaria y Agua (SAIA). También se habló de cómo abordar la gestión del desperdicio y se mostraron recursos y herramientas sobre cómo prevenirlo.
La segunda parte, que se llevó a cabo en el obrador de És Pallarès, sirvió para presentar las nuevas tendencias y el aprovechamiento del 100% de los alimentos en las cocinas profesionales, con ejemplos prácticos.
Las Jornadas de restauración responsable son una iniciativa de los programas Al teu gust, alimentos del Pallars y Sobirà Dinàmic enfocadas a abordar e intentar dar respuesta a diferentes inquietudes manifestadas por el sector de la hostelería y la restauración con relación a la sostenibilidad y el modelo de consumo actual.
La primera sesión tuvo lugar en primavera en la Pobla de Segur y trató sobre la gestión de personal. Y las dos sesiones restantes, tendrán lugar en el Pallars Sobirà, el 16 de octubre (All negre, Montardit de Baix) y el 13 de noviembre (Les Nous, Rialp), y serán sobre los productos de proximidad y modelos de buenas prácticas, respectivamente.
Esta acción es financiada por el programa Treball a les Comarques del Servei d’Ocupació de Catalunya y organizada por los Ayuntamientos de Tremp y Sort y los Consejos Comarcales del Pallars Jussà y Pallars Sobirà.