Esta semana se ha presentado en Palau de Noguera la primera edición de la jornada de rememoración histórica y feria de territorio "Palau vila hospitalera".
La asociación Palatium y el Ayuntamiento de Tremp organizan la primera edición de este evento que quiere reivindicar el pasado hospitalario de Palau de Noguera, núcleo agregado al municipio de Tremp, y mostrar el legado de los Hospitalarios de Malta en el pueblo.
Varios vecinos han habilitado sus bodegas para hacerlas visitables, así como un horno de pan antiguo, también han adaptado dos eras donde se instalarán exposiciones de las obras pictóricas de los artistas Peter Allan Hull y Miquel Seguer.
El pistoletazo de salida del programa será una caminata popular de Tremp a Palau por el antiguo camino de la verneda, a la llegada se ofrecerá un desayuno popular a base de longaniza y tostadas.
El acto central de la jornada es una representación teatral conducida por Eduard Muntada sobre la visita del comendador de Susterris al Priorato de Palau, la interpretación correrá a cargo de la compañía local Teatremp y vecinos de la localidad. Y también se ofrecerá una charla sobre los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén en el Pallars (Orden de Malta).
A partir de las 18h tendrá lugar la feria de territorio en el centro de la villa, que contará con la presencia de una docena de productores agroalimentarios locales y artesanos de la comarca. Y todo el que lo desee tendrá la oportunidad de probar el tradicional Tinyol, un panecillo relleno de verduras de temporada escalivadas con una ración de proteína a elegir entre longaniza, arenque o queso. Y se podrá combinar con una copa de cualquiera de los vinos o cervezas que participan en la feria.
En el transcurso de la jornada, habrá varias propuestas musicales: gospel a cargo de Go Go Pallars; concierto de acordeón con Mercè Morera y versiones de rock con Aleix y Roger Farré para terminar