La estación de Tavascan aún no ha podido abrir por falta de nieve

14 de enero de 2023 a las 09:31h

El municipio de Lladorre, en el Pallars Sobirà, con apenas 250 habitantes, cuenta con la estación de esquí alpino y nórdico de Tavascan como principal empresa generadora de empleos; unos 40 trabajadores. Este año, la falta de precipitaciones en forma de nieve y de recursos técnicos para fabricarla ha provocado que la estación aún no haya podido abrir las instalaciones y se ha dejado a más del 60% de los trabajadores sin empleo. El alcalde de Lladorre, Salvador Tomàs, ha dicho que la situación es "bastante preocupante" y ha pedido ayuda a la Generalitat para instalar un sistema de cañones de nieve en la parte baja de la estación y salvar futuras temporadas. Actualmente, Tavascan cuenta solamente con un cañón.

Víctor Perisé, jefe de explotación de la estación de Tavascan, ha explicado que cuentan con un estudio para colocar entre seis y siete cañones de nieve en la parte baja donde determina que es factible. Perisé ha dicho que Tavascan está en una zona con abundante agua y bastante pendiente.

Para poder hacer esta mejora, la estación necesita poco más de un millón de euros. El alcalde de Lladorre ha comentado que para el Ayuntamiento es una inversión "muy alta", dado que el presupuesto anual del municipio apenas alcanza esta cantidad de dinero. Por eso pide ayuda a la Generalitat para sufragar esta inversión.

Este año ya no salvarán la temporada porque han perdido toda la facturación de las fiestas de Navidad, pero lo que no quieren, de ninguna manera, es perder la del año que viene.

Los servicios meteorológicos han pronosticado nieve para los próximos días. Si se acaba confirmando, abrirán la estación e intentarán salvar los dos meses que quedan de temporada. Lo que piden, sin embargo, tanto desde la estación como desde el ayuntamiento, son los recursos necesarios para poder abrir la temporada que viene al completo, desde diciembre a marzo.

Deporte blanco escolar

Con un solo cañón de nieve móvil, los trabajadores de la estación de Tavascan han hecho todo lo posible para poder trazar un recorrido de iniciación de esquí nórdico. De esta manera, han salvado las clases de nórdico que los escolares del Pallars Sobirà y Jussà hacen dentro del programa del deporte blanco escolar.

Aunque nieve los próximos días, desde la estación ya dan la temporada por perdida.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído