Esta misma semana, la Escuela Garona de Vielha ha firmado el convenio para adherirse al proyecto educativo solidario “Namana”, que coordina la ONG Aigua de Coco.
Con este convenio, el centro favorecerá que el alumnado de Primaria (2º, 5º y 6º curso), participe en un proyecto solidario con alumnado del 3er mundo (países como Madagascar o Camboya, entre otros), generando un intercambio cultural y de realidades entre las diversas sociedades que participan.
“Namana” pretende ofrecer valores de paz, respeto, tolerancia y, sobre todo, solidaridad, a través de la Agenda 2030 y del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Así, el proyecto está distribuido en 3 sesiones (una por trimestre): Una primera en la que tendrá lugar la presentación de la ONG, con un vídeo explicativo con los pequeños del país del 3er mundo participante, para mostrar la diferencia de estilo de vida de los alumnos. La segunda sesión consiste en una videoconferencia entre los centros para que los alumnos puedan conocerse e interactuar entre ellos. Y, una tercera sesión, con el uso de los ODS, tratando temáticas comunes, como puede ser el clima. Además de las sesiones, habrá un reto que deberán desarrollar desde el centro.
Aigua De Coco es una fundación que lleva más de 30 años trabajando en los países del 3er mundo (Madagascar, Camboya, Brasil, etcétera), con la educación como motor de desarrollo, luchando contra la explotación infantil.
“Desde el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran creemos que esta es una gran ocasión para que los alumnos puedan conocer otras realidades, interactuando y cooperando con los pequeños de países del 3er mundo”, comenta el 2º teniente de alcalde y concejal de educación de Vielha e Mijaran, Alberto López. Y añade que “con este proyecto, los alumnos aprenderán valores que les ayudan de cara a su vida adulta, y, en este sentido, desde el Ayuntamiento colaboraremos y ayudaremos a la Escuela Garona en lo que necesite para llevar adelante el proyecto Namana”.