Un trágico accidente ocurrió en la cima del Pic Carlit, en Oceja, Alta Cerdanya, el pico más alto de Cataluña Norte, a primera hora de la tarde de este jueves 21 de agosto de 2025. Un excursionista vasco de 67 años murió después de sufrir una caída en la vertiente este. Iba acompañado de su mujer, que resultó ilesa, que pudo bajar por sus propios medios y llamó a los servicios de emergencias. La pareja estaba acostumbrada a este tipo de excursiones de montaña e iban equipados en consecuencia.
Esta caída se debió principalmente a las malas condiciones meteorológicas, con niebla y llovizna que hacían que la visibilidad fuera mala y las rocas resbaladizas. Las malas condiciones meteorológicas también complicaron la operación de rescate de montaña, ya que el helicóptero dejó a los equipos sin poder acercarse lo máximo posible a la víctima.
El año pasado ya hubo un accidente mortal en el mismo lugar: otro excursionista español, también de 67 años, murió cayendo en un barranco. Aquí también las condiciones meteorológicas fueron difíciles, esta vez a causa de la nieve.