El tráfico de drogas en la Val d'Aran se destapó por la muerte del oso Cachou

ACN
29 de marzo de 2021 a las 19:23h

Las escuchas telefónicas ordenadas por la jueza de Vielha para investigar la muerte del oso Cachou permitieron descubrir la presunta red de tráfico de drogas con sede en Vielha y con ramificaciones en Lleida, Vila-real y Almassora (Castellón). La investigación, que sigue en secreto de actuaciones, ha permitido detener esta semana pasada a 12 personas, entre ellas el alcalde de la EMD de Casau, Juan Berdié. 5 de los detenidos han ingresado en prisión provisional este fin de semana. Los 12 están investigados por un presunto delito contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales.

El 10 de diciembre de 2020, la jueza de Vielha que lleva el caso de la muerte del oso Cachou, levantó parcialmente el secreto de sumario. Mantuvo en secreto, sin embargo, la parte que afectaba a otra investigación independiente a la de la muerte del oso, vinculada con el tráfico de drogas. Esta segunda pieza es la que se refiere a la red de narcotraficantes desmantelada esta semana pasada, con la detención de 12 personas.

El plantígrado fue encontrado sin vida el 9 de abril de 2020 y la autopsia reveló que murió envenenado con etilenglicol, una sustancia presente en los líquidos anticongelantes de los vehículos. En este caso, hay 6 personas investigadas por un delito contra la fauna. Uno de ellos, un agente de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran está acusado también de revelación de secretos y prevaricación.