La carretera de acceso a la estación de Port Ainé, en Rialp (Pallars Sobirà), ha quedado reabierta al tránsito este jueves a las 12 horas, después de que este miércoles por la noche quedara cortada a consecuencia de un desprendimiento producido por las últimas lluvias. La vía se ha reabierto exclusivamente para los vecinos y para el personal de la estación y, durante los próximos días, los técnicos continuarán los trabajos de limpieza y saneamiento de la zona afectada para poder proceder a la reapertura total de la carretera. El desprendimiento ha ocupado cerca de 150 metros de vía, aunque no ha comportado afectaciones importantes, ya que se ha producido más arriba del núcleo de Roní, donde está el desvío para llegar a las pistas de esquí, que ahora están cerradas.
Durante el corte de circulación, los equipos de Ferrocarrils han trabajado para que la carretera, propiedad del Ayuntamiento de Rialp, se pudiera reabrir lo antes posible. El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña ha colaborado en las tareas de limpieza y ha desplazado efectivos hasta el lugar de los hechos para evaluar la estabilidad antes de que se procediera a la retirada de los escombros de la carretera y para valorar el estado de las protecciones instaladas así como la casuística de este desprendimiento. Una vez libre de piedras y escombros la carretera y asegurado el terreno se ha reabierto el paso de vehículos.
El desprendimiento no ha afectado la apertura de la estación de montaña de Port Ainé, gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ya que esta estación está cerrada durante la temporada de verano.