Activado el plan NEUCAT en fase de alerta por el riesgo de nevadas

12 de diciembre de 2022 a las 18:47h

La nevada de este lunes afecta a más de una decena de carreteras del Alto Pirineo y Aran, donde es necesario circular con cadenas según informan desde el Servei Català de Trànsit. Algunas de ellas son la C-13 entre Sort y Esterri d'Àneu (Pallars Sobirà), la C-28 en el Port de la Bonaigua, desde Esterri hasta Naut Aran (Val d'Aran), y la N-230 entre Vilaller (Alta Ribagorça) y Bausen (Val d'Aran). Las precipitaciones en forma de nieve han llegado a primera hora de la tarde a cotas relativamente bajas y en puntos como Sort y la Seu d'Urgell ha sido recibida con "relativa sorpresa". Desde Protección Civil han activado en fase de alerta el plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña, el Neucat.

(En esta actualización se incluye la alerta del plan Neucat emitida desde Protección Civil y las recomendaciones que se hacen a los conductores que circulen por esta zona)

Otras vías principales afectadas por la nieve son la N-260 en el Port del Cantó -que comunica las comarcas del Alt Urgell y el Pallars Sobirà- y en el Coll de Perves –entre el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça-. También son necesarias las cadenas para circular por varios tramos del Pallars Sobirà, como la C-13z en Esterri d'Àneu, la C-147 entre Esterri d'Àneu y el Alt Àneu, L-504 entre Llavorsí y Lladorre y L-510 entre Tírvia y Alins. Mientras, las vías afectadas en la Alta Ribagorça son la L-500 entre el Pont de Suert y la Vall de Boí y L-501 en la Vall de Boí.

En cuanto a los grosores de nieve, en el entorno de la capital pallaresa se ha acumulado por un equivalente a unos tres dedos, mientras que en la del Alt Urgell este ha sido de un par de centímetros. Según el aviso que ha emitido el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) se pueden acumular más de 5 centímetros por encima de los 700 metros sobre todo en la comarca del Alt Urgell, pero también en la Cerdanya, el Pallars Jussà y Sobirà y la Alta Ribagorça.

Ante esta situación, desde Protección Civil y a través de un comunicado, han recomendado a los conductores mucha prudencia en la movilidad por las comarcas del Alto Pirineo e informarse del estado de las carreteras antes de salir de casa. Otros consejos pasan por tener el vehículo preparado para la nieve, con cadenas, manta, una linterna y el teléfono móvil cargado con batería. También se pide evitar la movilidad en las zonas afectadas por la nieve si no es imprescindible.