El Pirineo de Lleida registra la primera nevada de la temporada

El Refugio de Certascan, en la cabecera del Valle de Cardós (Pallars Sobirà), ha registrado la primera nevada de comienzos de otoño

24 de septiembre de 2025 a las 10:02h
Actualizado: 24 de septiembre de 2025 a las 10:13h
@pnaltpirineu / Imagen cedida por el guarda del refugio de Certascan
@pnaltpirineu / Imagen cedida por el guarda del refugio de Certascan

 

El Pirineo de Lleida ha registrado la primera nevada de comienzos de otoño en el refugio de Certascan, en el corazón del Parque Natural del Alto Pirineo. Desde la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) recomiendan tener en cuenta siempre el estado del terreno y la predicción meteorológica antes de realizar una salida. Las autoridades alertan sobre los peligros asociados con los caminos helados y resbaladizos, el frío intenso que puede provocar hipotermia y recuerdan la importancia de ir bien preparados en estas condiciones meteorológicas. 

El Refugio de Certascan está emplazado en una balconada fantástica de la cabecera del Valle de Cardós, en el corazón del Parque Natural del Alto Pirineo, los orígenes del refugio hay que buscarlos el 19 de octubre de 1975, fecha de la inauguración del equipamiento como refugio guardado. Anteriormente, sin embargo, la compañía eléctrica FECSA había edificado el edificio, con motivo de las obras hidroeléctricas que se hacían en la zona. Casi dos décadas después de su puesta en marcha como refugio la FEEC realizó una importante mejora en el equipamiento en 1993. Desde entonces miles de excursionistas pasan cada verano por este emblemático edificio, situado junto al desagüe del estanque de Certascan, uno de los más grandes de la cordillera pirenaica.

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (7)
Daniel Hurtado
Ver biografía
Lo más leído