Una persecución "de película" acaba con la detención de dos ladrones de ancianos en la Noguera

La mujer detenida, con más de 50 antecedentes, fue arrestada en los servicios del hogar de jubilados, donde se había escondido

14 de enero de 2026 a las 10:38h
Actualizado: 14 de enero de 2026 a las 10:38h

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el lunes a un hombre y una mujer, de 39 y 37 años, como presuntos autores de un hurto, conducción temeraria y resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

Este lunes en Bellcaire d'Urgell (la Noguera), pasado el mediodía, un mosso fuera de servicio vio cómo una mujer hablaba con una vecina del pueblo de avanzada edad y cómo, de repente, se abalanzaba sobre ella y le arrancaba un anillo de la mano.

El agente llamó la atención a la mujer, el anillo cayó al suelo y, al verse descubierta, huyó corriendo hacia un vehículo cercano marchando en dirección a Castellserà.

El mosso, una vez constató que la víctima estaba ilesa y que era atendida por otros vecinos, subió a su vehículo e inició el seguimiento del vehículo escabullido mientras alertaba a los compañeros de cuerpo.

Cuando llegaron a Castellserà se detuvieron y el conductor se encaró al agente, a pesar de que se identificó como agente de la autoridad, y la mujer aprovechó para bajar también del vehículo y huir corriendo por las calles del pueblo.

A continuación, el hombre consiguió volver a subir al vehículo y continuar la huida hasta que se topó con un control de dos patrullas en **el acceso de la autovía A2.**

Una vez detenido, los mossos lo identificaron y resultó que tenía antecedentes por hurtos. Al registrar el vehículo, los agentes encontraron escondidas en la tapicería del techo una cadena de oro y una cruz.

Ante los hechos los agentes lo detuvieron como presunto autor de un hurto, en grado de tentativa, conducción temeraria y resistencia y desobediencia graves a los agentes de la autoridad.

Paralelamente diversas patrullas se desplazaron a Castellserà con el fin de localizar a la mujer. Poco después una patrulla de paisano la localizó escondida en los servicios del hogar de jubilados.

Los agentes la detuvieron como presunta autora del hurto, en grado de tentativa. La detenida tiene una cincuentena de antecedentes, la mayoría por hurtos, una veintena de ellos cometidos el año pasado.

MODUS OPERANDI

Los dos detenidos están especializados en hurtos, muchos de ellos tipo “mimosa”. Forman parte de grupos mixtos que se desplazan con vehículos desde el entorno metropolitano hacia pueblos de comarcas en busca de personas de avanzada edad que caminan solas por la calle

El conductor espera cerca del lugar y la integrante femenina, con cualquier excusa, interactúa con las víctimas para ganarse su confianza hasta que los abrazan o se abalanzan sobre ellos y les sustraen los objetos de valor que llevaban encima, tipo joyas, relojes o carteras.

La investigación continúa abierta para determinar el origen de las joyas recuperadas y no se descarta que sean los autores de otros hechos cometidos en las comarcas de Ponent.

Los detenidos pasaron ayer a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lleida.