Un paso adelante para la nueva sede del Gobierno en Lleida con la adjudicación del concurso de ideas

La Generalitat anunció ayer la adjudicación del concurso de ideas a la UTE Garcés de Seta Bonet Arquitectos y Marvel Arquitectura, Paisajismo y Planeamiento, SL con unos trabajos que podrían iniciarse a partir de enero de 2026

26 de septiembre de 2025 a las 16:15h
Imagen virtual presentada por el equipo ganador

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, expresó ayer su satisfacción por el avance que supone la adjudicación, por parte de la Generalitat, del concurso de ideas para redactar el proyecto de la futura sede de la Delegación territorial del Gobierno de la Generalitat en Lleida, en el solar de Magisterio. 

El alcalde agradeció al gobierno “la celeridad y la colaboración para dotar a la ciudad de una sede en un solar céntrico que supondrá, por un lado, una referencia arquitectónica y urbanística, y dotar de unos servicios de calidad en una de las entradas al Centro Histórico de la ciudad”. “El impulso de esta obra es el claro ejemplo de que la colaboración institucional es básica para sacar adelante equipamientos de ciudad modernos integrándolos de manera ordenada en su entorno”. En este sentido, “agradezco muy especialmente al consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, su compromiso con la ciudad de Lleida y los proyectos que estamos trabajando juntos, que contribuirán, sin duda, a fortalecer la capitalidad de Lleida ”.

El impulso de la nueva sede de la Delegación Territorial de la Generalitat en Lleida forma parte de los acuerdos de la comisión bilateral entre el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat constituida en mayo de este año para la planificación y desarrollo de equipamientos administrativos en Cataluña.

Después de analizar 29 propuestas gráficas, la Generalitat ha adjudicado el proyecto del equipo de arquitectos integrado por la UTE Garcés de Seta Bonet Arquitectura y Marvel Arquitectura, Paisajismo, Planeamiento S.L.  Según ha informado la Generalitat, la previsión es que los trabajos de redacción del proyecto así como del Plan de mejora urbana se inicien a partir de enero de 2026.

El proyecto ganador, “resuelve los condicionantes del entorno más inmediato, presenta una propuesta volumétrica sugerente y crea un espacio urbano vinculado al Turó de la Seu Vella”, explicó la Generalitat.

El presupuesto de la licitación de la redacción del Plan de Mejora Urbana, el anteproyecto, el proyecto básico, el proyecto ejecutivo y la dirección de obras es de 3.104.727,81 euros y el valor estimado del contrato del concurso, de 4.181415,26  €.

La nueva sede de la Generalitat tendrá 20.000 metros de techo edificable. Incluirá una Oficina de Atención Ciudadana Integrada y acogerá entre 1.200 y 1.300 trabajadores y trabajadoras.