Pasado, presente y futuro de los équidos en Cataluña, en unas jornadas coordinadas por la UdL

16 de octubre de 2023 a las 18:27h
Profundizar en el impacto que han tenido los équidos (caballos y asnos) en las sociedades humanas a lo largo del tiempo y poner sobre la mesa los actuales retos del sector - especialmente en relación con la preservación de las razas autóctonas, la pérdida de diversidad genética y la viabilidad económica de su cría- son los objetivos de las primeras Jornadas de Ganado de Pie Redondo que arrancarán este sábado 21 de octubre en Esterri d'Àneu. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Lleida (UdL), el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA), la Asociación Catalana de Tracción Animal (ACTA), el Ayuntamiento de Salàs de Pallars y el Ecomuseo de las Valls d'Àneu.
Ganaderos, veterinarios y expertos del mundo académico comparten un programa descentralizado, que se desarrollará en varios municipios "fuertemente relacionados con la cría y manejo del ganado de pie redondo", según los organizadores. Se trata de Esterri d'Àneu (Pallars Sobirà), Salàs de Pallars (Pallars Jussà), Bellver de Cerdanya y Puigcerdà (Cerdanya). "Esta elección no es casual y tiene una vocación reivindicativa con respecto al mundo rural y las ferias ganaderas como puntos clave de transferencia de conocimientos", subrayan.
Las sesiones se enmarcan en el proyecto de investigación CENTAURO - PID2020-113369RJ-100, liderado por el Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) de la UdL. "Las razas autóctonas de équidos actuales son el resultado de siglos de coexistencia y selección genética, que han dado lugar a especímenes más eficientes y mejor adaptados a nuestros paisajes mediterráneos. Este es un patrimonio biológico y cultural de valor incalculable que no podemos dejar perder", destaca la investigadora del GIP, Ariadna Nieto Espinet.
"La relevancia socioeconómica que han tenido los équidos hasta mediados del siglo XX, contribuyendo al desarrollo rural, la fijación de la población al territorio y la conservación de la biodiversidad y del patrimonio genético, contrasta con su situación actual en toda Europa, en la que la diversidad y continuidad de muchas razas están amenazadas por el abandono de su explotación", añade Nieto Espinet.
Las Jornadas de Ganado de Pie Redondo pretenden ser una plataforma que promueva la toma de decisiones informada en la planificación y estrategias futuras sobre la gestión y usos de las razas autóctonas ganaderas en Cataluña; aportando recomendaciones para favorecer su recuperación y preservación. La meta es sensibilizar a las instituciones y la ciudadanía sobre el valor biológico, sociocultural, económico y ambiental de los équidos.
Para abordar este futuro, el programa plantea un enfoque multidisciplinario que permitirá abordar la temática desde diferentes líneas de investigación y conocimiento tan diversas como la arqueología, la historia, la veterinaria, la etnografía, la producción animal y la agronomía. El programa incluye conferencias, debates, comunicaciones y actividades prácticas, como una demostración de tracción animal moderna en Salàs de Pallars.
Participará experta de la UdL, el IDAPA, la Asociación Portuguesa de Tracción Animal, la Asociación Catalana de Tracción Animal (ACTA), la Asociación Nacional de Tracción Animal (ANTA), Cavall Pirinenc Català del Pallars Sobirà, la Escuela Agraria del Pallars, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, el Institut National Asin et Mulassier (INAM), el Centre Européen de Ressources et de Recherches en Traction Animale (CERRTA), el Centre for Anthropobiology and Genomics of Toulouse (CAGT), la Institución Catalana de Historia Natural, la Asociación de criadores de yeguas de montaña del Ripollès, la Asociación del Fomento de la Raza de Asno Catalán (AFRAC) y el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i).