El Parque Natural del Alto Pirineo, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser participarán en diversos proyectos ambientales de cooperación transfronteriza financiados a través de la segunda convocatoria del programa europeo Interreg POCTEFA 2021-2027. Se trata de los proyectos Pyre Neit, Pyrfer +, Trans-Muntanya y PP3N (Parc Pirinenc de les Tres Nacions).
Precisamente este último ha obtenido la puntuación más alta de entre las más de cien solicitudes presentadas en esta segunda convocatoria. Se trata de un proyecto que se empezó a gestar en 2018 conjuntamente entre el Parc Natural de l'Alt Pirineu, el Parc Natural Régional Pyrennes Ariégeoises (Francia), el Parc Natural de les Valls del Comapedrosa (Andorra) y el Parc Natural de la Vall de Sorteny (Andorra) para crear una marca de identidad común para la promoción turística y el impulso de acciones conjuntas en un espacio natural que suma más de 328.700 hectáreas y 158 municipios, 15 de catalanes, dos de andorranos y 141 de franceses. En esta convocatoria el proyecto contará con una subvención de 1,2 millones de euros.
Esta aportación se destinará, sobre todo, a fortalecer la cooperación a través de iniciativas para mejorar el seguimiento, la conservación y la valorización de especies emblemáticas transfronterizas como el urogallo, la almizclera y la lagartija pallaresa, así como en trabajar de forma conjunta para obtener el reconocimiento internacional del Parque Pirenaico de las Tres Naciones y crear una gobernanza transfronteriza propia, entre otras acciones.
El proyecto Pyre Neit, que tiene como objetivo promover la protección del cielo nocturno, ha obtenido una ayuda de 1.341.305,36 €. En el marco de este programa se prevén acciones como la elaboración del primer atlas de los paisajes nocturnos de los Pirineos, la caracterización de corredores oscuros para la biodiversidad nocturna, así como la puesta en marcha de una gobernanza transfronteriza del cielo nocturno y de programas de formación y divulgación para dar a conocer el cielo nocturno. También se empezará a trabajar en la elaboración de un dossier de candidatura transfronteriza en el ámbito del Parque Pirenaico de las Tres Naciones para obtener la certificación internacional por la calidad de sus cielos estrellados.
En el proyecto Pyre Neit colaboran las direcciones generales de Cambio Climático y Calidad Ambiental y de Políticas Ambientales y Medio Natural (a través del Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici), así como el Parque Natural Régional Pyrennes Ariégeoises y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, a través del Parque Astronómico del Montsec.
La tercera iniciativa que también ha obtenido financiación a través de esta segunda convocatoria es el proyecto Pyrfer +, con una ayuda de 1.831.704,27 €. Esta iniciativa tiene como objetivo valorizar todo el patrimonio vinculado a la explotación histórica del hierro y la forja artesana, así como potenciar estos oficios. En este programa participan como socios el Parc Natural de l’Alt Pirineu, así como diversos ayuntamientos de uno y otro lado de la frontera.
La cuarta iniciativa es el proyecto TRANS-MONTAÑA, que apuesta por un turismo sostenible y una gestión compartida de los espacios naturales de los Pirineos Orientales, entre ellos el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, promoviendo la movilidad no motorizada y el senderismo responsable.
