Josep Pàmies ha desafiado al Departamento de Salud con un mensaje a través de las redes sociales en el que anuncia que realizará el acto previsto para este sábado en Balaguer donde promoverá la lejía como cura del autismo a pesar de la prohibición del Gobierno. El acto organizado por el agricultor y curandero incluye una charla con Gregorio Placeres. Para facilitar la asistencia, Pàmies ha suprimido la necesidad de inscribirse previamente. Cabe recordar que Salud le ha ordenado que suspenda el acto y que el Colegio de Médicos de Lleida ha denunciado la conferencia a la Fiscalía. El consejero Manel Balcells se ha mostrado rotundo con Pàmies y ha alertado de que prácticas como plantear lejía para tratar el autismo "ponen en peligro la vida y la salud de la gente".
"No solo es intrusismo, es un farsante y un estafador", ha subrayado Balcells. De momento, Salud ha prohibido el acto y el consejero ha asegurado que pondrán en marcha todos los mecanismos para que no se celebre y que, en caso de que se acabe haciendo, el Gobierno actuará.
Varias entidades de personas con autismo y familiares han expresado su rechazo contra esta conferencia y han pedido la suspensión. Las asociaciones alertan de que este tipo de prácticas generan falsas expectativas. Pàmies ya fue multado hace cinco años con 600.000 euros por promover este producto.