Un campesino de La Noguera sorprendido por el incendio: "Salió fuego por todas partes"

02 de julio de 2025 a las 13:43h

El incendio de Vinyols i Florejacs sorprendió a Pep Pamplona este martes mientras trabajaba con la cosechadora en uno de sus campos del municipio de Solivella, en La Noguera. "Me podría haber quemado tranquilamente, salió fuego por todas partes", ha explicado a la ACN. Este vecino del pueblo de Vilamajor ha lamentado que este año preveían una buena cosecha de cereal y que en su caso, y también el de muchos otros agricultores, encara les quedaban muchos kilos para cosechar y ahora intentarán cubrir una parte de los daños con el seguro. A pesar de todo, celebra haber salvado de las llamas la cosechadora y el tractor. Este miércoles al mediodía pequeñas humaredas aún sobresalen entre un paisaje de campos y zonas boscosas completamente ennegrecidas.

Pep Pamplona ha explicado que vivió el incendio muy mal y que como éste no había vivido ninguno nunca. "Ahora no ha quedado ningún árbol", ha ilustrado. Este miércoles por la mañana este campesino y su yerno trataban de arrancar un vehículo que estimbró en un campo ya quemado debido a la intensa humareda. Según ha explicado, topó con una piedra por la falta de visibilidad, el coche quedó encallado y tuvo que llamar para que lo fueran a buscar.

En el pequeño núcleo de Guardiola, en el municipio de Vilanova de l'Aguda (Noguera), una de las pocas vecinas que había en el pueblo en el momento del incendio todavía se mostraba muy angustiada por las llamas. "El fuego rodeó el pueblo y me encerré en casa preguntando para que no pasara nada", ha explicado. Además, ha añadido que tuvieron que abofetear la puerta de un vecino que había salido a comprar y no podía volver al pueblo porque había dejado la hija de once años.

Otro vecino de la zona, Xavier Vilalta, de Coscó, perteneciente al municipio de Oliola, ha explicado a la ACN que primero el incendio "parecía poca cosa", pero que en un momento dado alzó en la cabeza y "todo estaba lleno de humo". Además, ha explicado, "al cabo de un rato se giró el viento y entonces sopló hacia abajo, lo cogió todo, en Coscó, en Alcornoques y en todas partes". Este vecino ha explicado que en 2009 vivieron otro incendio grave en la zona y que, en esta ocasión, él ha perdido algunas hectáreas de bosque y campos de paja que ya había segado. "Por suerte, yo he podido cosechar todo el grano. Lo tengo todo", celebra.