El Ayuntamiento de Lleida se ha adherido al convenio del programa formativo Más Digitales para combatir la brecha digital entre la ciudadanía, especialmente las personas mayores y los colectivos con riesgo de exclusión en este ámbito. Son sesiones gratuitas y presenciales para alcanzar competencias mínimas para desarrollarse con los dispositivos móviles propios de cada participante.
El teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Carlos Enjuanes, ha afirmado que hace años que se trabaja para desarrollar actividades con los colectivos sénior para acercar el conocimiento y las herramientas necesarias para utilizar los móviles y para hacerlo con seguridad. En los centros sénior se hacen talleres, charlas y actividades vinculadas a los aparatos móviles para ayudar a las personas mayores a moverse en este entorno digital y para que puedan aprender cómo funcionan aplicaciones de uso habitual o hacer gestiones telemáticas.
Según ha explicado el concejal, el hecho de participar en programas como Más Digitales también es una manera de contribuir a la igualdad de oportunidades, de reducir las desigualdades digitales y de promover una sociedad más preparada y conectada.
El programa Más Digitales ofrece formaciones de 15 horas, con duración y horario flexible. El contenido se estructura en cuatro bloques:
-Descubrimos el mundo digital: Utilizamos las tecnologías digitales de forma esporádica.
-Nos movemos por el mundo digital: Usamos las tecnologías digitales de forma habitual, pero no tenemos autonomía para encarar nuevos usos.
-Nos adentramos en el mundo digital: Tenemos una autonomía básica en el uso de las tecnologías digitales, pero queremos profundizar.
-Nos protegemos en el mundo digital: Tenemos una autonomía básica en el uso de las tecnologías digitales, y nos preocupa la seguridad.
La Paeria, por medio de la Concejalía de Personas Mayores, se encargará de coordinar y hacer seguimiento de las formaciones, hará la difusión para llegar a los colectivos en riesgo de exclusión digital y cede los espacios para llevar a cabo las sesiones de programa.
Más Digitales es un plan de choque impulsado por la Generalitat de Cataluña, por medio del Departamento de Empresa y Trabajo, con el cual colabora el consorcio Localret, formado por más de novecientos municipios catalanes y varios organismos del territorio y que es financiado con fondos europeos Next Generation EU.