La Paeria de Lleida concede la licencia urbanística para construir el parque de ocio y comercio de Torre Salses

El complejo tendrá más de 56.000 metros cuadrados y en marzo ya recibió el visto bueno de la Generalitat

03 de septiembre de 2025 a las 15:54h
Imagen de archivo de la zona donde se quiere construir el futuro centro comercial en Lleida
Imagen de archivo de la zona donde se quiere construir el futuro centro comercial en Lleida

El Ayuntamiento de Lleida ha concedido la licencia urbanística para la construcción del recinto comercial del proyecto de Torre Salses, según consta en el decreto de alcaldía firmado el 1 de septiembre ha dado a conocer el grupo municipal de ERC, en la oposición a la Paeria. El complejo tendrá más de 56.000 metros cuadrados en unos terrenos situados entre los barrios de la Bordeta y Magraners y en marzo la Generalitat ya dio el visto bueno urbanístico a la promotora, Promenade Lleida. Se trata de un proyecto que arrastra polémica por el desacuerdo entre sectores comerciales de la ciudad que lo ven como una amenaza. ERC ha denunciado que incluye 48 pequeñas superficies comerciales a pesar de que el gobierno del PSC había prometido que todas serían grandes.

La concesión de la licencia municipal de obras era el último trámite para poder iniciar la construcción del complejo, que será el primero de estas características en la ciudad de Lleida. La promotora presentó su proyecto inicial a la Paeria a finales de 2015. Hace 3 años, la Generalitat le denegó la tramitación de la licencia aduciendo que había una parcela que era de titularidad municipal y que no disponía del 100% de los terrenos. El verano de 2024, sin embargo, Promenade adquirió los terrenos en un concurso público y volvió a pedir el permiso a Comerç.

El anterior gobierno municipal de ERC y Junts no era partidario de este modelo y dio por caducado el convenio firmado pero cuando el PSC recuperó la Paeria se llegó a un acuerdo para desencallar la actuación. Promenade por su parte denunció en los tribunales parte del anterior gobierno municipal pero finalmente la querella contra Miquel Pueyo y Toni Postius, exalcalde y exteniente de alcalde respectivamente, se archivó.

El parque incluirá un hipermercado, varios establecimientos especializados de mediano formato y una galería comercial con tiendas, cines y locales de restauración. Según ERC, la documentación presentada y aprobada por el actual equipo de gobierno no respeta el compromiso del alcalde Fèlix Larrosa anunciado en 2019 cuando dijo que no habría tiendas de pequeño formato que podrían hacer competencia al comercio local. Los republicanos aseguran que hay un total de 20.624,56 metros cuadrados que se distribuirán en 48 comercios en una galería comercial y esto será “un golpe durísimo” para el comercio de Lleida.

ERC recuerda que la licencia comercial otorgada por la Generalitat en marzo remarca que el centro comercial no podrá iniciar sus actividades hasta que se hayan hecho los viales de acceso. En este sentido, recuerdan que tienen interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la promotora. La portavoz de los republicanos, Jordina Freixanet, remarca que sin este convenio “no se pueden llevar a cabo las obras de los viales, por lo que habrá que ver cómo afectará a la apertura del centro comercial una sentencia que anulara el convenio urbanístico”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído