La Paeria liderará expropiaciones en el Centro Histórico para crear 145 viviendas nuevas

El alcalde Fèlix Larrosa anuncia actuaciones en cuatro sectores clave para impulsar alojamientos universitarios y vivienda asequible en el corazón de Lleida

26 de enero de 2026 a las 19:35h
Actualizado: 26 de enero de 2026 a las 19:35h

El Ayuntamiento de Lleida dará un paso decisivo para transformar el Centro Histórico con un proceso de expropiación en cuatro ámbitos estratégicos del barrio que permitirá impulsar la construcción de unas 145 nuevas viviendas. El alcalde, Fèlix Larrosa, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que la Paeria asumirá el liderazgo directo de estas operaciones urbanísticas con el objetivo de recuperar la habitabilidad y revertir la degradación de una zona que considera clave para el futuro de la ciudad. “Es una transformación que no puede esperar más”, ha subrayado.

Las actuaciones se centrarán en tres sectores situados en torno a la plaza del Depósito y un cuarto en la parte alta de la calle Cavallers. En total, suman una superficie de 4.458,55 metros cuadrados de suelo y 14.743,67 metros cuadrados de techo edificable, con capacidad para acoger entre 60 y 70 alojamientos destinados a la comunidad universitaria y unas ochenta viviendas más.

Larrosa ha explicado que esta operación se enmarca en el conjunto de iniciativas que el gobierno municipal ya tiene en marcha para revitalizar el Centro Histórico, especialmente a través del Plan Integral del barrio, que recientemente ha recibido el aval de la Generalitat con la concesión del Plan de Barrios. A estas actuaciones se añaden otros proyectos para promover nuevas promociones de vivienda con la colaboración de la iniciativa privada y la compra de suelo por parte de la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU), con el objetivo global de llegar a construir o rehabilitar hasta 800 viviendas en el Centro Histórico.

Aun así, el alcalde ha admitido que la complejidad del parcelario y de la propiedad —con fincas fragmentadas, muchos propietarios y, en algunos casos, dificultades para localizarlos— ha ralentizado durante años la transformación urbana del barrio. “Hemos identificado cuatro áreas prioritarias, situadas en el corazón del Centro Histórico, donde impulsaremos un cambio de procedimientos en la gestión urbanística”, ha afirmado. Según Larrosa, la intervención pública directa mediante la expropiación permitirá garantizar una gestión más eficiente y hacer realidad los proyectos. “Las calles Boters, Múrcia y Sant Andreu llevan demasiado tiempo esperando. Se nos ha agotado la paciencia, a nosotros y a los vecinos y vecinas”, ha remarcado

La Paeria impulsarà l’expropiació de quatre àrees al cor del Centre Històric per promoure la construcció d’uns 145 nous habitatges

El primer y más extenso de los ámbitos de actuación se sitúa entre las calles Múrcia, Veguer de Carcassona, Boters y Jaume I el Conqueridor. Se trata de una manzana de casas, en gran parte ya convertida en solares vacíos, situada entre la plaza Cervantes y el aparcamiento provisional de la calle de la Tallada. Con una superficie de 1.698,85 m² y un techo edificable de 6.678,84 m², este espacio acogerá un proyecto de alojamientos para la comunidad universitaria en formato de coliving, con entre 60 y 70 apartamentos y espacios comunes compartidos. La Paeria prevé licitar un concurso público para la construcción y la gestión del equipamiento, que también incluirá locales comerciales en los bajos para ofrecer servicios tanto a los residentes como al vecindario. El objetivo, según el alcalde, es también aliviar la presión que la población universitaria ejerce sobre el mercado de alquiler de la ciudad.

El segundo ámbito se localiza en la plaza del Depósito, que el gobierno municipal quiere convertir en “la plaza Mayor del Centro Histórico”. Corresponde a la manzana comprendida entre las calles Murcia y San Carlos, con fachada directa a la plaza. En este caso, la EMAU ya dispone de una parte significativa de la propiedad. El espacio tiene una superficie de 826,8 m² y un techo de 2.955,16 m², con una previsión de unas 30 viviendas, según el proyecto final. Al igual que en el primer ámbito, se destinará al Patrimonio Público del Suelo y la Vivienda y se aplicará el procedimiento de expropiación.

El tercer sector se sitúa en el otro lado de la plaza del Depósito, con fachada a las calles Murcia, Asalto y San Carlos, y al lado del edificio del Depósito del Plan del Agua. Con una superficie de 669 m² y un techo de 2.282,12 m², este ámbito permitiría construir hasta 22 viviendas. En este caso, la Paeria impulsará un cambio del sistema de actuación urbanística, pasando del modelo de reparcelación en cooperación a la expropiación.

El cuarto y último ámbito de actuación se encuentra entre la plaza dels Gramàtics y las calles Sant Andreu, Cavallers y la Suda, frente al Mercat del Pla y la Casa de Fusta. Es un espacio de 1.263,9 m² formado por 16 parcelas muy pequeñas, donde solo se mantiene en pie una casa y donde la EMAU también tiene una participación relevante. Aquí también se modificará el sistema de actuación urbanística y se prevé la construcción de unas 28 viviendas.

L'alcalde ha explicat el projecte per actuar en aquestes quatre illes al Centre Històric

El alcalde ha querido remarcar que el proceso de expropiación se hará con todas las garantías legales, incluyendo periodos de información pública, audiencia a los interesados, plazos de alegaciones y el derecho a percibir el justiprecio. También se activará un acompañamiento específico para las personas que actualmente residen en estos ámbitos

Una vez la Paeria disponga de la titularidad plena de los terrenos, estos se inscribirán en el Registro de Solares de la Generalitat para facilitar que promotores interesados puedan acceder a ayudas para la construcción de vivienda asequible, mediante la cesión del derecho de superficie. En algunos casos también se valorará la venta directa del suelo, siempre con la obligación de cumplir plazos de ejecución. En cuanto a los alojamientos universitarios, el proyecto contará con una línea específica de financiación del Instituto de Crédito Oficial, que podría cubrir hasta el 30% del coste de la operación.

“Con estas operaciones queremos provocar un verdadero cambio en torno a la plaza del Depósito y en el conjunto del Centro Histórico”, ha concluido Larrosa. Según el alcalde, la Paeria asume el control del suelo para acelerar las actuaciones y generar un nuevo paisaje urbano, con más calidad residencial, actividad económica y servicios de proximidad, con el apoyo de la Generalitat, el Estado y, también, de la iniciativa privada.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído