El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha una nueva iniciativa para garantizar la continuidad y el relevo generacional de las entidades vecinales, con el objetivo de integrar a las nuevas generaciones en el movimiento asociativo local. Este lunes, la Sala Jaume Magre de la Escola de Participació Ciutadana de la Federació d’Associacions de Veïns de Lleida (FAVLL) acoge una jornada bajo el título “Juventud, renovación y participación en las entidades vecinales”, organizada conjuntamente con la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Lleida.
La jornada busca abrir un espacio de reflexión sobre cómo involucrar a los jóvenes en las asociaciones de barrio y fomentar el relevo generacional, uno de los principales retos que afronta el tejido asociativo actual. El concejal de Participación, Roberto Pino, ha destacado que, a pesar de la gran vitalidad de las asociaciones vecinales en Lleida, las entidades tienen dificultades para sumar nuevos miembros jóvenes. Pino ha subrayado que, en este contexto, "Lleida tiene la gran suerte de disponer de un movimiento vecinal fuerte, comprometido e imprescindible", y ha reafirmado el compromiso de la Paeria en ofrecer recursos y estrategias para facilitar la renovación de las entidades.
Durante la jornada, la ponente Núria Farré, experta en participación juvenil, compartirá ideas innovadoras para favorecer la incorporación de los jóvenes en las entidades vecinales, explorando nuevas vías para conectar con las generaciones más jóvenes. Seguidamente, Blanca Lamolla y Neus Huguet presentarán las líneas principales de la nueva campaña municipal para fomentar el relevo generacional, una iniciativa diseñada para proporcionar herramientas prácticas a las entidades para abrirse a nuevos liderazgos y garantizar su continuidad.
Este encuentro también incluirá un coloquio participativo, donde representantes de las entidades podrán compartir sus experiencias, inquietudes y propuestas, además de hacer aportaciones a la campaña de renovación. "La participación no es solo un conjunto de procesos; es una manera de hacer ciudad, de construir comunidad con todas las miradas y todas las edades", ha afirmado Roberto Pino, destacando la importancia de una participación intergeneracional.