La Paeria abre el plazo para renovar las licencias de los mercados de venta ambulante de Lleida

La medida permitirá dar estabilidad a los paradistas de Barris Nord y del Camp d’Esports

13 de octubre de 2025 a las 09:56h

El Ayuntamiento de Lleida ha abierto el plazo para que los vendedores de los mercados de los Barrios Norte y del Camp d’Esports puedan prorrogar su licencia de venta por un período de 15 años. El objetivo es ofrecerles seguridad y estabilidad para planificar y amortizar las inversiones en sus puestos. Esta actuación es el paso previo al Plan de Mejora de los mercados de venta ambulante, que prevé una reordenación y modernización de estos espacios en la ciudad.

Siguiendo el modelo de la mayoría de municipios catalanes, la Concejalía de Promoción de la Ciudad ha optado por aplicar la prórroga de las autorizaciones de venta ambulante, una opción que ofrece la Dirección General de Comercio de la Generalitat para adaptar esta actividad a la normativa vigente.

El procedimiento es obligatorio para todos los titulares con licencia activa en los mercados de Lleida, tanto el del jueves en el Camp d’Esports como el del sábado en el Barris Nord, y afecta a todas las tipologías de puestos —tanto de alimentación como de equipamiento personal o para el hogar. Actualmente, estos dos mercados suman 214 licencias vigentes.

 

Tramitación digital y plazo abierto hasta el 20 de octubre

Para facilitar la gestión, el Departamento de Mercados de la Paeria de Lleida ha informado a todos los paradistas y ha habilitado un trámite específico en la sede electrónica municipal, donde podrán presentar la solicitud y acreditar el cumplimiento de los requisitos. El plazo para presentar la documentación finaliza el 20 de octubre.

El Plan de Mejora de los mercados ambulantes, incluido dentro del Plan de Acción Municipal, tiene como objetivo impulsar el comercio local y mejorar la experiencia de los usuarios. Una vez completada la fase de renovación de licencias, la Paeria prevé convocar concursos para ocupar los puestos vacantes y mejorar la infraestructura, la señalización y los servicios de estos espacios comerciales semanales.