El cabeza de lista del PSC por Lleida, Pirineu i Aran,Óscar Ordeig, ha afirmado hoy que"la Segarra cuenta con una ubicación privilegiada, nexo entre las tierras de Poniente y el área de Barcelona, pero le falta un gobierno fuerte que apueste de manera decidida por sus potencialidades y genere oportunidades".
Ordeig, que ha participado hoy en un acto político en Cervera, ha apuntado que"su posición y el hecho de contar con municipios como Guissona, que registran un alto porcentaje de población recién llegada, hace que sea una comarca más densamente poblada que otros, pero al mismo tiempo tiene una gran cantidad de pueblos pequeños que afrontan el problema de despoblamiento en muchos casos".
Por ello, el candidato socialista ha expuesto propuestas como"la revisión de la Ley de Régimen Local y la de los Consejos Comarcales para dotarlos de los recursos necesarios que garanticen servicios básicos para la comarca y especialmente para los pueblos pequeños. Es necesario también poner en marcha un Plan de barrios para municipios rurales que facilite la rehabilitación de viviendas abandonadas y ponerlas en el mercado para garantizar el repoblamiento".
El PSC impulsará hasta 200.000 viviendas en el Parque de Vivienda Protegida de Cataluña, una medida que debe servir para resolver las necesidades habitacionales de la gente que ya vive aquí, pero también para generar nuevas oportunidades para todas aquellas personas que se quieran establecer.
Ordeig ha subrayado que"el gobierno socialista garantizará el acceso a la vivienda a un precio digno, conjuntamente con otras políticas de apoyo, como son las ayudas al alquiler y a la rehabilitación y los incentivos para que la gente alquile sus pisos, con la mirada especialmente puesta en los pueblos rurales, para que la gente joven y las familias no tengan que marcharse".
Asimismo, Ordeig ha destacado que"en La Segarra nos encontramos todavía con pueblos que, a pesar de estar a una hora de Barcelona, tienen serias dificultades para conectarse a la red móvil. Nos comprometemos a finalizar las actuaciones que acaben con este despropósito y comunicar todos los núcleos a la red de fibra óptica".
Por su parte, el alcalde de Cervera,Jan Pomés, ha expuesto algunas de las prioridades por Cervera y por La Segarra, como"las conexiones por carreteras, como la mejora del tramo interurbano de la N-II; la conexión por carretera de Estaràs con la Nacional II; la mejora de la salida del Eje transversal; la conexión entre Cervera y Montblanco las conexiones ferroviarias con Igualada". Pomés ha apuntado también otras acciones como "potenciar la Formación Profesional para hacer de Cervera un referente en el centro de Cataluña, la restauración de la Universidad de Cervera y la imprescindible mejora de los servicios sanitarios revirtiendo los recortes y cubriendo servicios médicos comarcales". En definitiva, ha dicho, "necesitamos cerrar una década de desidia y hacer posible un gobierno de la Generalitat que nos escuche y responda, un cambio que sólo será posible con un gobierno socialista liderado por Salvador Illa".