Las obras de renovación en la avenida de Balmes, entre las plazas de Ricard Viñes y Cervantes, con un presupuesto de 1.280.632,29 €, financiado con fondos del Plan de Cooperación Municipal de la Diputación de Lleida, finalizaron ayer, 11 de febrero. Los operarios ya trabajaban antes y durante la manifestación del sector de la enseñanza, y hoy, 12 de febrero, ya se puede ver toda la vía completamente rehabilitada.
Los trabajos han incluido la renovación del firme de los carriles en dirección a la plaza de Cervantes, mientras que los carriles hacia Ricard Viñes ya se habían asfaltado anteriormente, incluyendo los cruces con Bonaire, Camp de Mart y Pleyan de Porta, que se han dejado al mismo nivel que la calzada para garantizar la accesibilidad.
Según la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, que ayer visitó las obras acompañada de representantes del vecindario y de la asociación de comerciantes, con esta actuación quedan prácticamente finalizadas las obras de renovación de tuberías y aceras, solo pendientes de colocar el mobiliario urbano y algún detalle final.
En la avenida del alcalde Rovira Roure, el lunes se renovó el firme en los cruces con Alfred Pereña y Aribau, y todavía se trabaja en la renovación del alcantarillado y la acera frente a los Servicios Territoriales de Salud, esquina con Ricard Viñes, actuación que continuará unos días más.
Estas obras en las dos vías principales mejoran la calidad y seguridad del suministro de agua potable, amplían la capacidad del alcantarillado y renuevan el pavimento, manteniendo la anchura de la calzada y mejorando la imagen de los edificios situados en los números pares.
En total, se han sustituido 496 metros lineales de tubería de fibrocemento (222 en Rovira Roure y 274 en Balmes) por conducciones de Polietileno de alta densidad y de fundición dúctil, con todos los elementos de conexión y las acometidas domiciliarias de agua. En cuanto a la red de saneamiento, se ha renovado un tramo de 193 metros de tubo de hormigón y se construye otro de 50 metros.
