El Ayuntamiento de Tàrrega lleva a cabo actualmente diversas actuaciones en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para mejorar su funcionamiento y potenciar la seguridad en las instalaciones. En total, son cinco proyectos que ascienden a un total de 119.591 euros (IVA incluido) y que cuentan con financiación íntegra por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Por un lado, ya han comenzado los trabajos para mejorar el recinto con la renovación de pavimentos en algunas zonas que se habían deteriorado por el paso del tiempo. La empresa Tallers Vidal i Amills es la adjudicataria de las obras, que suponen una inversión de 48.290 euros (IVA incluido).
Otra actuación se centra en la mejora del sistema de seguridad para evitar intrusiones después de haber registrado algunos incidentes e intentos de sustracción de material en los últimos años. Así, se está instalando un sistema de videovigilancia que cubrirá todo el recinto y que estará conectado a un centro de recepción de alarmas las 24 horas. En este caso, la inversión asciende a 38.152 euros (IVA incluido) y la empresa SIC24 Security Systems es la encargada de suministrar e instalar los nuevos dispositivos.
Finalmente, el consistorio de Tàrrega también ultima estos días la redacción de los proyectos que permitirán la renovación de diversos equipamientos técnicos de la depuradora. Se trata del Centro de Control de Motores (17.419 euros), la bomba de fangos deshidratados centrífuga (3.993 euros) y las parrillas extraíbles de biológicos (11.737 euros).
El concejal de Urbanismo, José Luis Marín, ha declarado que “con esta serie de actuaciones mejoramos la eficiencia de la depuradora de aguas residuales de Tàrrega, una infraestructura clave de la ciudad que necesita renovarse y actualizarse. En este sentido, las subvenciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) nos permiten garantizar la financiación”.
Cabe decir que la depuradora de Tàrrega, ubicada en el extremo oeste de la población, entró en servicio en el año 1994 y que fue objeto de ampliación en el año 2010. Recientemente, en el año 2023, el Ayuntamiento de Tàrrega ya ejecutó otras mejoras como la renovación de uno de los colectores y la adecuación del camino de acceso que comunica el recinto con la antigua N-II
