La Comisión de Urbanismo de Lleida ha vuelto a frenar el proyecto comercial de Torre Salses de la capital del Segrià después de solicitar la necesidad de mejorar, completar o justificar diferentes aspectos relacionados con la modificación del Plan general de ordenación urbana de Lleida para reajustar el trazado de la avenida Víctor Torres, entre la calle de los Alamús y el puente sobre el ferrocarril, de acceso al SUR 42-Torre Salses. El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, ha dejado claro que "en ningún caso se cuestiona el modelo pero hay que completar algunos aspectos para dotar al documento de la mayor seguridad jurídica y solvencia urbanística". En cuanto a la modificación del Plan Parcial del SUR 42-Torre Salses, la Comisión ha optado por no pronunciarse a la espera de que antes se resuelva la modificación del Plan general ya que uno y otro documentos están vinculados.
Torre Salses, un proyecto urbanístico rodeado de polémica
Unos terrenos de 55 hectáreas totalmente urbanizados entre la Bordeta y Magraners para facilitar la creación de una nueva gran zona comercial, además de apartamentos y chalets unifamiliares en la ciudad de Lleida. La Paeria impulsó en diciembre de 2015 este proyecto urbanístico rodeado de polémica por su gestión. Aunque se diera luz verde en este proyecto con los votos a favor de PSC, C's y PP, el resto de fuerzas políticas votaron en contra.
Por un lado, se trata del expediente urbanístico para la construcción del nuevo vial que conectaría esta zona de la capital del Segrià, y por extensión los barrios de Magraners, la Bordeta Cappont, con el centro de la ciudad, es decir, la modificación puntual del Plan general de ordenación urbana de Lleida para reajustar el trazado de la avenida Víctor Torres de acceso al SUR 42. Por otra parte, se autorizó el convenio entre el Ayuntamiento de Lleida y la empresa promotora del proyecto comercial, Eurofund Investment la Villa, SL, para el desdoblamiento del vial de Víctor Torres y su prolongación hasta Torre Salses, actuaciones una parte de las cuales asumirá la promotora, que prevé implantar en esta zona 60.000 metros cuadrados de medianas superficies. La polémica estaba servida, pues mientras PSC y C's defendían que se trataba de un debate únicamente de carácter urbanístico, el resto de grupos políticos dejaban claro que afectaba totalmente al modelo comercial de la ciudad y que además, los estudios comerciales sobre oferta y demanda encargados por la Paeria eran "incompletos".
Por un lado, la Comisión ha evaluado la modificación, aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de Lleida, del Plan general de ordenación urbana para reajustar el trazado de la avenida Víctor Torres, entre la calle de los Alamús y el puente sobre el ferrocarril, de acceso a esta zona comercial. La Comisión ha valorado positivamente el expediente pero ha solicitado la necesidad de completar, mejorar, justificar o adaptar diferentes aspectos de carácter técnico y jurídico vinculados al cumplimiento de la legalidad urbanística, que hasta que no se resuelvan la Paeria no podrá seguir tramitando esta modificación del Plan general, según ha expuesto Agustí Serra.
Uno de estos aspectos se refiere al estudio de viabilidad económica y a las cargas externas que propone la edificación vinculada al SUR 42 y, en concreto, cómo esto se articula a la gestión urbanística que deben tener las unidades de actuación que propone la modificación. Otra cuestión que la Paeria deberá resolver está vinculada a la ordenación que gira en torno al vial de acceso a la zona comercial proyectada y a la nueva edificabilidad que se propone ya que "el documento mezcla espacios de zona verde con edificabilidad". En este sentido, Urbanismo considera la necesidad de "ordenar este ordenamiento". Por otra parte, Urbanismo valora positivamente la voluntad de salvar con el nuevo trazado del vial varias viviendas en la calle Palauet "pero desde el punto de vista del cumplimiento legal, salvar estas edificaciones y ponerlas en valor con mayor altura y mayor techo debe venir acompañado de unas obligaciones urbanísticas que prevé la ley", según ha detallado el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Finalmente, se ha cuestionado un aspecto de carácter legal vinculado a la conexión y conectividad entre el nuevo vial de acceso a Torre Salses y el vial previsto en el ARE, al norte. La Comisión también ha analizado este martes la modificación del Plan parcial urbanístico SUR 42-Torre Salses, que en este caso tramita el promotor de la zona comercial, pero Urbanismo ha optado por dejar pendiente la resolución de este expediente hasta que no se resuelva los aspectos pendientes de la modificación del Plan general, teniendo en cuenta que uno y otro expedientes están relacionados entre sí, según ha remarcado Agustí Serra.
"Es un proceso de especulación inmobiliaria y de
El Comú de Lleida había registrado alegaciones al expediente de construcción del vial Víctor Torres después de constatar que el equipo de gobierno podría haber ido en contra del interés público, impulsando la construcción del vial con dinero público para dar cumplimiento a la necesidad de un inversor privado, que además, pondría en peligro todo el tejido comercial de la ciudad.
En declaraciones en este medio, Sergi Talamonte declara que "es totalmente lógica la postura de Urbanismo. Nosotros estamos en contra del proyecto porque afecta al eje comercial de la ciudad ya que estaría ubicado a las afueras de la ciudad y esto acabaría con el comercio de proximidad". Talamonte, sin embargo, se muestra contundente ante que no se ha realizado de forma adecuada la tramitación de esta gestión, "el problema lo tiene el equipo de gobierno porque tramitó mal el expediente. Cada vez dudo más que se tramite para que se acabe realizando el centro comercial porque tal y como se desarrollan los hechos, me da más la sensación de que es un proceso de especulación inmobiliaria y de
"Prevalecen los intereses privados por encima de los intereses públicos", Toni Postius
Toni Postius declara a La Ciutat que "cuando este expediente pasó por el Pleno ya lo dijimos en su momento que considerábamos que era un expediente que se estaba tramitando de una forma mal hecha, que tenía desde nuestro punto de vista defectos legales y técnicos y que se habían introducido cambios que nosotros considerábamos que eran sustanciales y que no era de recibo, la tramitación exprés que hace La Paeria. Finalmente, también comentamos que prevalecen los intereses privados por encima de los intereses públicos de la ciudad de Lleida". Además, Postius añade que: "no era de recibo es que los ciudadanos tengamos que poner dinero de nuestros bolsillos, más de 6MEUR cuando esto lo debería hacer el promotor". A pesar de ello, Postius declara que no "le sorprende" la posición de Urbanismo.
"Suspenso mayúsculo para el gobierno del Ayuntamiento"
Por otro lado, a Carles Vega no le ha extrañado la posición de Urbanismo y reivindica la inexistente transparencia de La Paeria ante este proyecto: "No se ha explicado lo suficientemente bien el proyecto, ni cuál ha sido la atracción de los promotores ni las cuestiones de movilidad". Además, añade que este proyecto "no aportará ninguna riqueza a la ciudad de Lleida. No tiene ningún sentido" y declara que es un "suspenso mayúsculo para el gobierno".
BET ALTARRIBA
