El nuevo edificio de Consultas Externas del HUAV de Lleida: plenamente operativo y mejora la atención a más de 2.100 pacientes diarios

Desde julio de 2025, el moderno espacio centralizado acoge 108 consultas, tres zonas de hospital de día y servicios como Pediatría, Traumatología y Ginecología, con una inversión de 45,8 millones de euros cofinanciada por el FEDER

29 de enero de 2026 a las 12:59h

El nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) ofrece un espacio moderno y centralizado que mejora la atención ambulatoria y la comodidad tanto para pacientes como para profesionales. Desde julio de 2025, el edificio ha ido acogiendo progresivamente los diferentes servicios del hospital y actualmente ya está plenamente operativo.

El traslado de los servicios se hizo en dos fases. La primera acogió Pediatría, la Unidad de Raquis y Traumatología, y la segunda, con servicios como Ginecología y Obstetricia, Cirugía Vascular, Clínica del Dolor, Cirugía General, Digestivo, Dermatología, Neurología, Endocrinología, Reumatología, Medicina Interna, Pre-anestesia y Nefrología, se inició en septiembre de 2025, finalizando a finales de octubre según el calendario previsto. La primera fase, por su parte, se llevó a cabo en julio de 2025

El edificio cuenta con cuatro plantas más un sótano y unifica la actividad ambulatoria del hospital en un espacio de 16.000 metros cuadrados, con 108 nuevas consultas y gabinetes, tres zonas de hospital de día, espacios de apoyo y despachos. El acceso principal es por la avenida Pinyana, aunque también se puede entrar desde el atrio que conecta con el edificio histórico del hospital.

La construcción y equipamiento del edificio han contado con una inversión total de 45,8 millones de euros, cofinanciados por el Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Cataluña.

Según Alfons Segarra, gerente del HUAV, “el nuevo edificio incrementa un 30% la superficie del hospital y es el primer paso de un conjunto de reformas que permitirán mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales”. Por su parte, Lluís de la Torre, director territorial de Infraestructuras y Servicios Generales del ICS Lleida, Alt Pirineu y Aran, destaca que “el nuevo equipamiento ha permitido minimizar las reprogramaciones y ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía”.

Actualmente, el nuevo edificio contribuye a solucionar la dispersión de consultas y gabinetes por diferentes plantas del hospital, mejorando la organización y la atención a los más de 2.100 pacientes que visitan diariamente las consultas externas.