La Cooperativa Lleure Quàlia del Grup Alba y el Ayuntamiento de Tàrrega imparten una nueva edición del programa Estiu Jove, un conjunto de actividades y proyectos comunitarios que se desarrollan durante el mes de julio. La oferta se dirige a jóvenes de entre 12 y 16 años de edad con el fin de proporcionar alternativas de ocio y formación durante las vacaciones de verano. Este año, más de una veintena de jóvenes se han sumado a la iniciativa, algunos de los cuales hoy se han hecho la tradicional foto de grupo con el concejal de Ciudadanía, Educación y Trabajo, Xavier Rossell-Aparicio, y la técnica de Juventud, Roser Oliva.
El eje del Estiu Jove es por tercer año consecutivo un campo de trabajo para mejorar zonas de uso comunitario en toda la ciudad. Se trata de una experiencia de voluntariado que contribuye a la mejora de espacios públicos en beneficio de toda la ciudadanía como es el caso de la restauración de mobiliario urbano o el embellecimiento de lugares y equipamientos en coordinación con la Concejalía de Servicios Municipales. Este año, además, también se ha establecido una colaboración con el Museo Tàrrega Urgell y la Concejalía de Promoción Económica para llevar a cabo un proyecto de investigación, descubrimiento y documentación de antiguos comercios targarinos.
En el marco de esta iniciativa, esta semana, los jóvenes participantes pintan un mural en las fachadas de los números 28, 30 y 32 de la calle de Urgell con la colaboración del pintor-muralista Lluc Flotats "Llukutter". El objetivo es recrear las tiendas que antiguamente había en estos inmuebles: una perfumería, un hojalatero-fontanero, una tienda de pantalones y otra de ultramarinos. Según ha explicado el concejal de Juventud, "desde el consistorio trabajamos para que la tarea de documentar los antiguos establecimientos comerciales de la ciudad se mantenga en el tiempo, ya que ayuda a que las personas jóvenes descubran aspectos sobre el pasado de nuestra ciudad y a toda la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de tener comercios abiertos para garantizar unas ciudades vivas, prósperas, estructuradas y dinámicas".
El programa se imparte de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 del mediodía, centralizado desde la Oficina Joven de l'Urgell, donde se han llevado a cabo talleres de fotografía y vídeo o programación con Scratch, charlas en torno a la salud mental o sobre el Museo Tàrrega Urgell, así como sesiones de tiro con arco. El Estiu Jove completa su abanico de propuestas con excursiones y actividades acuáticas. Además, los jóvenes inscritos en dos o más semanas del campo de trabajo reciben "gratificaciones" con salidas deportivas y la práctica de hípica.
