La Audiencia de Lleida ha decretado prisión provisional para las tres personas detenidas como los presuntos culpables de el asesinato a tiros de un hombre en Gualter en 2022. De esta forma, tanto el tío de los hermanos Márquez, el comandante retirado de la Guardia Civil y un mecánico de Lleida han ingresado en el centro penitenciario sin fianza y se ha establecido el secreto de actuaciones en la investigación.
Los tres acusados fueron detenidos este pasado martes en un operativo conjunto efectuado por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil. Además, poco después se conoció que entre los supuestos responsables de la muerte del vecino de Oliana de 61 años había un familiar de los campeones mundiales del mundial de motociclismo, Marc y Àlex Márquez.
La víctima podría ser un conocido contrabandista de la zona
El supuesto asesinato tuvo lugar en enero de 2022 en una finca de difícil acceso de Baronia de Rialb, en la Noguera. El presunto contrabandista de 61 años, Joan Coromina Estany, murió a tiros y las circunstancias que rodeaban los hechos dejaron una investigación lenta y muy complicada.
El hombre fue tiroteado desde una distancia cercana al centenar de metros, por lo que la principal hipótesis apuntaba a que se trataba de un hecho planeado. Sin embargo, el secreto de actuación no ha dado muchas más pistas sobre el caso, aunque los tres detenidos han ingresado en la prisión provisional sin fianza. Igualmente, otros medios como Crónica Global relacionan el caso con negocios fraudulentos, ya que Coromina era un conocido contrabandista de la zona.