El Paupaterres ha vivido este viernes una noche memorable en la primera sesión de conciertos en el Camping Municipal de Tàrrega. El festival, que ya agotó el miércoles todas las entradas, registró un lleno absoluto durante las actuaciones de los grupos The Tyets y Els Catarres, cabezas de cartel de un certamen que celebra este año el 25º aniversario.
La jornada comenzó con el estreno del Paupatrap, el primer concurso de trap en catalán de las tierras de Lleida con las actuaciones de Rosa Carmesí, 97Onzas y Eazy-Boi. Tras las deliberaciones del jurado formado por miembros de la organización y de la Casa de la Música de Lleida, los ganadores fueron 97onzas, que recibieron como premio formar parte del cartel del Paupaterres 2024.
Posteriormente, fue el turno de la artista Mabel Flores, que presentó su tercer álbum con sus letras comprometidas y cargadas de crítica social para comenzar la noche del Paupaterres. El relevo lo tomó el grupo pop punk leridano La Niña Paracaídas, que se ha convertido en una de las revelaciones musicales de este verano y ofreció un directo lleno de energía.
A continuación, Els Catarres hicieron vibrar a todos los asistentes con las canciones del nuevo disco Diamants y los clásicos que les han convertido en uno de los grupos de referencia del panorama catalán. La euforia continuó de la mano de The Tyets y su último álbum Epic Solete, que cautivó a todo el público asistente bailando una sardana gigante cuando interpretaron el hit Coti x Coti.
Finalmente, la frescura del grupo Boom Boom Fighters, nacido entre Mataró y Girona, hizo bailar a los más valientes con una combinación del roots reggae de los años 80 y el dancehall de los 90’s, mientras que el pinchadiscos Dub Esponja cerró la noche para los más valientes que aguantaron hasta altas horas de la madrugada.
Cabe destacar también la gran acogida que tuvieron la docena de food-trucks que ofrecieron diferentes estilos de gastronomía para disfrutar de las cenas al aire libre durante el viernes a cargo de restauradores de proximidad.
El ritmo no se detiene con las actuaciones de hoy sábado
Este sábado el Paupaterres continúa en el Camping Municipal con la celebración del Paupakids, que contará con el espectáculo de El Pot Petit y diversas actividades lúdicas para los más pequeños, y las actuaciones de Meritxell Gené, Lildami, La Follia, Stay Homas, Sexenni y Freak & Do.
Cabe recordar que el festival comenzó el miércoles llenando la plaza Mayor de Tàrrega con la actuación estelar de Maria del Mar Bonet y la participación del grupo local Laverta, mientras que el jueves los grupos leridanos Neptú, Itsasgorak y Salinsky llenaron los establecimientos de la ciudad Gat del Rosal, Novum y Kirikú, respectivamente.
Amplio apoyo territorial al Paupaterres
El festival Paupaterres cuenta con el apoyo este año de San Miguel como patrocinador principal, presente en los diferentes espacios del festival, como el escenario Magna. La cervecera leridana continúa con la idea de apostar por el territorio con una cerveza que busca ampliar horizontes. Además, diferentes empresas del territorio se han unido al proyecto con el objetivo de velar por la cultura y los artistas de proximidad como son los patrocinadores BonÀrea y Eva Balcells Fotografia y los colaboradores Pintures Planell, Ondara Logística, Ondara, Plusfresc, Servisimó, Dispromedia, Electro-Tarr, Jaume Costa, New School, Matsmatica, Circ Picat y Esclat. También se cuenta con los medios oficiales ARA, Ràdio Tàrrega, Nova Tàrrega, Tàrrega Televisió y Comarques de Ponent.
El Festival Paupaterres está organizado por la Asociación Paupaterres y el Ayuntamiento de Tàrrega mediante la Concejalía de Cultura, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida, el Instituto de Estudios Ilerdenses, la Red de Festivales Musicales de Catalunya (Xàfec) y la Casa de la Música de Lleida y la colaboración del Consejo Comarcal del Urgell.