Negociacions en marxa per als pressupostos 2024 a la Paeria de Lleida

03 de enero de 2024 a las 10:52h

Hoy hace tres días que el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la teniente de alcalde de Buen Gobierno, Carme Valls, presentaron un primer proyecto de presupuestos del gobierno del Ayuntamiento de Lleida para el año 2024, a fin de preparar la propuesta final que se intentará aprobar el día 22 de diciembre con el apoyo de los diferentes grupos municipales para conseguir la mayoría.

Ayer mismo, el alcalde Fèlix Larrosa afirmaba en la emisora Ua1 Lleida Ràdio que "todo está en negociaciones. La teniente de alcalde de Buen Gobierno (Carme Valls) comienza a tener estas reuniones, nosotros estamos abiertos a todos, me gustaría sumar muchas sensibilidades al presupuesto porque es algo de todos. Todos tienen su visión y saben de alguna iniciativa que pueda surgir, y estaremos con las manos extendidas y el oído atento para hacer una escucha activa con las propuestas de los diferentes grupos. Estamos abiertos a hablar con todos, y esperamos que los diferentes líderes municipales también se arremanguen y nos hagan sus propuestas para llegar a buenos acuerdos".

Ahora, parece, que el alcalde Fèlix Larrosa y el gobierno del PSC está dispuesto a escuchar a todos los grupos municipales para llegar a acuerdos para la aprobación de estos presupuestos. Unos presupuestos que, cabe recordar que tienen una cifra total de 217 millones de euros, donde una parte importante en las inversiones vienen de convocatorias de ayudas Next Generation y que este año representa un 4,9% menos que el presupuesto del año pasado. Entre las inversiones destacadas hay la mejora del alumbrado y la transformación de la rambla de Ferran.

Algunos grupos municipales ya han dejado ver su posición y opinión respecto a estos presupuestos. En el caso de Junts per Catalunya, la portavoz del grupo municipal de Junts en la Paeria, Violant Cervera, asegura que de momento no han recibido suficiente información sobre el documento y que están a la espera de que los convoquen para que expliquen la letra pequeña, y a partir de aquí, verán las posibilidades de llegar a acuerdos, o no. Violant destaca que entre las prioridades del grupo hay actuaciones para el crecimiento económico, potenciar el comercio local y el turismo, viviendas sociales y apoyo a las entidades, además de poner las bases para un futuro museo de la ciudad. La gran duda de Junts per Catalunya viene dada por las ayudas del Next Generation. "Venimos de una época al 2015 que se reformó una parte importante de la ciudad con LED, pero la tecnología ha variado y eso se ha quedado oscuro y obsoleto. Creo recordar que esta partida va condicionada a fondos europeos, por tanto, esperamos que el Ayuntamiento consiga esos fondos, porque si no en los presupuestos no creo que pueda prever. Hay mucha tarea que hacer, pero todo viene condicionado por esos fondos", afirmaba Cervera.

El grupo municipal de Junts per Catalunya; a la derecha la portavoz Violant Cervera

Desde el Gobierno del PSC, la 3ª teniente de alcaldía y regidora de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón defendía uno de los puntos claves de estos presupuestos, como es el tema del alumbrado. "Es una demanda y una realidad, hay muchos puntos oscuros que la ciudadanía reclamaba mejorar la iluminación en esos calles. Esta falta de luz genera sensación de inseguridad. Hay que hacer una revisión de esas farolas por el tema de los árboles o toldos que tapan la proyección de la luz". Respecto al tema de las ayudas de los fondos Next Generation, Morón afirmaba que "no conozco al detalle el tema del Next Generation, pero estamos pendientes de que lleguen. No será la misma cantidad de fondos anteriores".

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, con la 3ª teniente de alcaldía Cristina Morón

Parece, que en este punto del alumbrado están todos los grupos municipales de acuerdo. Desde ERC, la regidora Anna Costa afirmaba que "es una necesidad de ciudad tener un alumbrado mejor en el ámbito de seguridad, y lo que servía hace tiempo ahora se queda corto. Hay que ver cuánto se destinará más detalladamente a nivel de presupuesto y tener en cuenta que es muy importante el tema de los Next Generation para tener unos presupuestos más reales".

La tercera por la izquierda, la regidora Anna Costa del grupo municipal de Esquerra Republicana

Ayer mismo, el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya en la Paeria pidió aclarar el futuro del Parque de las Artes, en el barrio de Joc de la Bola. Esta es la máxima preocupación que la Asociación de Vecinos del barrio trasladó al regidor republicano y responsable de ERC del barrio, Xavi Estrada. “Preguntaremos de forma clara al Gobierno cuál es la previsión de actuación en el Parque y estaremos muy atentos para ver si se plasma una partida presupuestaria en el Presupuesto para el 2024”, manifestó Estrada.

Por otro lado, desde el Comú de Lleida se ha señalado como poco detallada la propuesta de presupuestos 2024 de la Paeria y la formación asegura sentirse preocupada porque las cuentas no avancen en "temas claves de la ciudad". Desde el Comú explican que las cuentas dan a entender que los equipamientos para temporeros y el proyecto de las Josefines se aplazan al 2025. Todo atendiendo a que la aportación de 4 millones de euros de la Generalitat para estos asuntos se propone mayoritariamente para el 2025.

La portavoz del grupo municipal del Comú de Lleida, Laura Bergés

Por otro lado, el grupo lamenta que se renuncie a la ampliación de la Fira, ya que los presupuestos no incluyen ninguna inversión para el nuevo pabellón. El grupo tampoco se encuentra satisfecho en el ámbito de la transición energética ni en la limpieza, por el hecho de que se prevé prorrogar el contrato actual.

Ahora, son tres las semanas que quedan para el 22 de diciembre, cuando se intentarán aprobar los presupuestos del 2024 en el Ayuntamiento de Lleida. Un tiempo que puede ser suficiente para llegar a acuerdos, aunque los grupos de la oposición están a la espera de conocer el detalle de los presupuestos a través de estas reuniones con los diferentes grupos municipales. Veremos, si de aquí tres viernes estas reuniones han llevado a algún punto y si finalmente se tirarán adelante estos presupuestos. La voluntad de hablar está, pero habrá que ver si se llegan a esos acuerdos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído