Con la intención de favorecer el relevo y el retorno de jóvenes a los territorios del Alto Pirineo y Aran el proyecto Arrela't ha creado Quefers. Es una iniciativa que a través de 6 vídeos muestra oficios existentes en el territorio que pueden suponer una alternativa real para los jóvenes que se quieren quedar a vivir y trabajar en estas comarcas. Algunos de los oficios que aparecen necesitan urgentemente un relevo generacional y están vinculados con la reparación de objetos, la transformación alimentaria, la agricultura y la ganadería, la jardinería y la gestión forestal y la construcción. La serie documental presenta varias experiencias reales de personas jóvenes que muestran cómo viven, trabajan y se desarrollan.
Anna Aixxàs, técnica del servicio de juventud del Alto Pirineo y Aran, ha explicado que con esta serie también se ha querido dar un papel importante a algunos nichos de mercado. Como algunos oficios que por la situación socioeconómica y cultural de estas comarcas se han desarrollado en los últimos años y han tomado importancia en el tejido empresarial del Pirineo.
Esta es una iniciativa de las Oficinas Jóvenes del Pirineo y ha contado con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA). A partir de este jueves, que se ha presentado el proyecto en Sort, estos seis vídeos se distribuirán a todas las oficinas jóvenes y organismos que puedan interesar para hacérselos llegar a los jóvenes que necesiten orientación en el mundo laboral.