El Museo Tàrrega Urgell ha inaugurado este jueves una muestra póstuma dedicada al artista Albert Minoves (1955 - 2024). Nacido en Venezuela en 1955 y de raíces leridanas, residía en Balaguer y ejerció como profesor en la Escola d’Art Ondara de Tàrrega entre 1989 y 1992. Conocido por su técnica personal de óleo siliconado y por un lenguaje visual que relaciona luz, naturaleza y sombra, Minoves desarrolló en los últimos años una obra de intensa profundidad poética que culminó en la serie ‘Metáforas de la luz’. La muestra se estrenó por primera vez en abril de 2024 en el Museu de la Noguera, pocos meses antes de su muerte, y ahora llega a Tàrrega.
En el acto inaugural, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, ha afirmado que “la muestra simboliza el homenaje de Tàrrega a un artista singular de nuestro territorio y que tenía un vínculo especial con la ciudad, donde fue profesor de la Escola d’Art Ondara, cuna de muchos artistas.” Por su parte, Oriol Saula, director del Museu Tàrrega Urgell, ha recordado “que con Minoves ya habíamos planificado esta exposición, pero desafortunadamente falleció el año pasado. Gracias a la ayuda de su hijo, la hemos podido llevar a cabo y el público podrá disfrutar de la obra de un artista que siempre brilló con luz propia.”
La muestra se podrá visitar hasta el 1 de marzo en el Museu Tàrrega Urgell y reúne una selección de las piezas finales de su obra donde vegetación, texturas orgánicas y resonancias simbólicas se fusionan en paisajes naturales de una gran carga meditativa. La identidad y el contacto entre ciudad y naturaleza eran el eje principal de las temáticas de sus obras.
Perfil de Albert Minoves
Albert Minoves nació en Caracas en 1955 en una familia leridana que se exilió del franquismo a Sudamérica. La convivencia con este territorio le brindó un especial interés por los elementos naturales, una de las características predominantes en su obra. Minoves estudió en el Centro Universitario de Diseño y Arte EINA de Barcelona y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Posteriormente, también ejerció como profesor en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Ondara de Tárrega
A lo largo de su prolífica carrera, Minoves presentó numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas partes del mundo, incluyendo España, Japón, Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania y Cuba. Cada muestra contenía su universo pictórico, una interrogación continua sobre la identidad humana y la relación con el entorno natural y urbano.