Multitudinario regreso a las calles de la Fiesta Mayor 2022 de Tàrrega

13 de mayo de 2022 a las 07:43h

Tàrrega ya se encuentra inmersa en la celebración de la Fiesta Mayor 2022, que se alargará hasta el domingo 15 de mayo con un total de cincuenta propuestas en la programación. La celebración se caracteriza este año por la recuperación de la presencialidad en todas las propuestas, dejando atrás la pandemia y las restricciones. Así se ha puesto de manifiesto hoy jueves, una primera jornada en la que la cultura popular ha brillado de nuevo en las calles gracias a la Eixideta. Se trata de un pasacalle y una exhibición de bailes de cultura popular que protagonizan los niños de la ciudad.

El principal reclamo de este año ha sido, por tanto, el regreso a la plaza Mayor de esta muestra de folclore local. La Eixideta ha contado con la participación del Águila Pequeña, el Baile de Arcos, Diablos BAT, el Esbart Albada, la Coral Infantil Mestre Güell, la Targafera y los Targalets además de gigantones y bailes de bastones de las escuelas. La Eixideta ha sido precedida por la Tronada, que han encendido la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y Jaume Solé, presidente del Esbart Albada, entidad que este año conmemora su 70 aniversario.

Después ha llegado el momento del pregón en la Casa Consistorial, que este año ha pronunciado Josep Ramon Sanahuja, atleta local que ha recogido numerosos éxitos deportivos. Desde el año 2009 acumula más de 400 podios y 18 medallas en diversas pruebas catalanas, nacionales y europeas de 5 km, medio fondo, millas urbanas y cross. La capital de la Urgell ha honrado así a este miembro de la Asociación Xafatolls de Mollerussa, cuyos méritos ganan aún más valor teniendo en cuenta el parón que sufrió en su actividad deportiva a causa de una grave lesión.

En este sentido, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha alabado su espíritu de superación personal: "a pesar de las dificultades, ha perseverado pensando que podría volver a competir, como así ha sido ya que en este 2022 acumula cinco medallas". "El esfuerzo, la resiliencia, la constancia, la superación, el trabajo en equipo, el positivismo son valores que refleja Josep Ramon y que debemos transmitir a nuestros niños", ha manifestado la primera edil.

Durante su alocución, Josep Ramon Sanahuja ha recordado cómo inició su idilio con el atletismo hace trece años. Asimismo, ha puesto en valor el elevado nivel del deporte targarí y ha dedicado unas palabras a otros deportistas locales reconocidos como son Manel Seco, Xavier Badia o Arnau Monné entre otros. Por otra parte, Sanahuja ha rememorado la lesión que le apartó de su pasión deportiva y le obligó a pasar por quirófano, así como luchó por recuperarse para volver a correr. El pregonero ha finalizado su parlamento reivindicando el Parque de Sant Eloi de Tàrrega e invitando a toda la ciudadanía a disfrutar de él, "ya sea corriendo, paseando o respirando su aire".

Después de dos años de pandemia, el pregón ha vuelto a llenar hasta los topes la Sala de Plenos de la Casa Consistorial. Recordemos que en el marco de la Fiesta Mayor Confinada de 2020 se retransmitió por las redes sociales mientras que el año pasado se trasladó a la plaza de los Comediantes. El acto ha concluido hoy con la entrega de una reproducción del escudo de la ciudad por parte de la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú. La primera jornada de la Fiesta Mayor culminará esta noche con el concierto del Trío Kumbia, formado por tres amigos de Bellpuig unidos por la diversión y la farándula con pasión por la cumbia.