Muere un hombre en un accidente de parapente en la Noguera

Los servicios de emergencia han intentado reanimar a la víctima sin éxito y hacen un llamamiento a extremar las precauciones en las actividades en la naturaleza

23 de mayo de 2026 a las 17:52h

Un hombre ha perdido la vida este sábado al mediodía en un siniestro con parapente cerca de la zona de despegue de Àger, situada en la comarca de la Noguera. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el dispositivo de emergencias ha sido alertado a las 12:58 horas.

Una enfermera que se encontraba casualmente en el lugar de los hechos ha iniciado inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar, las cuales han continuado después en manos de los equipos médicos cuando han llegado, aunque finalmente no han conseguido salvarle la vida.

Los bomberos han movilizado el helicóptero del servicio de Medios Aéreos, con efectivos de los Grupos Especiales de Actuaciones en Emergencias (GRAE) procedentes de la Seu d’Urgell y el médico del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Además, hasta el lugar se han desplazado tres ambulancias del SEM, la Unidad de Intervención en Montaña y dos patrullas de los Mossos d’Esquadra, encargadas tanto de coordinar las tareas judiciales como de hacer el levantamiento del cadáver.

 

Investigación policial y recomendaciones para los excursionistas

La búsqueda para aclarar las circunstancias que rodean el accidente estará bajo responsabilidad de los Mossos d’Esquadra. Paralelamente, los Bomberos han hecho un llamamiento a extremar las medidas básicas de seguridad durante actividades en la montaña, especialmente en un fin de semana marcado por temperaturas propias del verano.

Este mismo sábado los equipos de los Bomberos han participado en diez rescates relacionados con incidentes en zonas montañosas, hecho que pone de relieve la importancia del seguimiento estricto de los protocolos preventivos ante condiciones climáticas adversas o desafíos técnicos inherentes a este tipo de actividades.