Mollerussa invertirá 150.000€ para renovar 6 semáforos y hacer un carril bici

15 de noviembre de 2022 a las 13:04h

El Ayuntamiento de Mollerussa invertirá 150.000 euros en la mejora de la señalización semafórica y la eliminación de barreras arquitectónicas en el tramo urbano de la N-II, así como la habilitación de un nuevo itinerario para peatones y bicicletas en la carretera de Miralcamp que favorezca el acceso a los equipamientos escolares, sanitarios y deportivos de aquella zona. Se trata de dos actuaciones subvencionadas totalmente por el Servicio Catalán de Tráfico y que tienen por objetivo favorecer la movilidad segura y sostenible y reducir la accidentalidad en el ámbito urbano. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, el cual ha dicho que se trata de actuaciones que encajan con el Plan de Movilidad Sostenible, cuyo diagnóstico inicial fue presentado el pasado jueves en audiencia pública.

En cuanto a la primera de las actuaciones, la cual tiene un importe de 80.000€, se propone la sustitución de 6 grupos semafóricos con una antigüedad superior a los veinte años por otros que permitan la regulación dinámica del tráfico en función de las necesidades con conteo de tiempos de paso y avisadores acústicos para invidentes. Asimismo, estos nuevos semáforos, los cuales tendrán mayor eficiencia en consumo de energía eléctrica y preverán la carga con placas solares cuando sea posible, deben ser compatibles con la regulación de los futuros itinerarios para bicicletas que se prevé implantar siguiendo indicaciones del Plan de Movilidad Urbana. Precisamente uno de los datos que indica el documento es el elevado volumen de tráfico que soporta la N-II con más de 10.000 vehículos por día, de los cuales 1.000 pesados.

En cuanto a la segunda actuación prevista por un importe de 70.000 euros, contempla la creación de un carril bici bidireccional de 2,5 metros desde la rotonda del tractor hasta la escuela Mestre Ignasi Peraire y que dé acceso a los equipamientos sanitarios y deportivos ubicados en esta zona, donde se encuentran las piscinas municipales, el CAP que se prevé ampliar a un CUAP, el parque municipal y la zona deportiva del Camp d’Esports y los pabellones polideportivos.

La vía para bicicletas que se prevé y de la cual habrá que hacer el proyecto correspondiente, conectaría la avenida del Canal con la carretera de Miralcamp por la zona este, es decir, por el lado izquierdo suprimiendo el aparcamiento que hay en la isleta de esta vía y hasta llegar al semáforo del Camp d’Esports, donde pasaría a la derecha para dar acceso al centro escolar. Asimismo, también se prevé convertir la avenida de Pau Casals en calle de convivencia con limitación de circulación y aparcamiento y aumentar las medidas de movilidad segura en torno a la plaza del Deporte donde se situará un nuevo grupo semafórico con telecontrol por parte de la Policía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído