Mollerussa ha adelantado este domingo la celebración del Día Mundial de la Infancia y la Adolescencia con una fiesta abierta a toda la ciudadanía en el Pabellón Pla d’Urgell. Dar visibilidad a los derechos de estos colectivos ha sido el hilo conductor de la matinal lúdica que ha reunido a centenares de personas alrededor de una serie de actividades, las cuales han contado con la implicación de diferentes entidades del municipio. En este sentido, y como novedad, este año se ha habilitado un espacio destinado a niños de 0 a 3 años conducido por las guarderías municipales.
La fiesta, que ha sido impulsada por los Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Mollerussa y ha contado con la presentación de los nuevos miembros de estos órganos de participación, ha acogido diferentes talleres, espacio de cuentacuentos y de lectura así como una zona de inflables para todas las edades.
Entre las actividades, también ha tenido lugar un Juego de pistas con perspectiva femenina, a cargo de Gaudire y dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, y un punto lila familiar con la Tribu Juganera sobre Conocer para respetar, ambas actividades como previa también de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres. La matinal festiva, que ha dispuesto de servicio de bar a cargo de la AMPA Vedruna Mollerussa, ha terminado con el espectáculo Ous escalfats, a cargo de Danses Esbojarrades.
Por otro lado, como ya se hizo por Fiesta Mayor en el recinto de las atracciones, se ha destinado una franja horaria para que las personas con un trastorno del espectro autista y las que tienen hipersensibilidad auditiva disfruten también de la fiesta.
Actos previos con los centros educativos para reflexionar sobre los derechos de los niños
Cabe recordar que la fiesta ya tuvo una previa hace 15 días con la participación de alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos en el Teatro L’Amistat al espectáculo 7 parell de peus, de la Cia.
Cos de Lletra, una actividad para reflexionar sobre los derechos de los niños y que se añade al trabajo pedagógico que se realiza conjuntamente con las escuelas para estimular la participación y el espíritu crítico. También está previsto en este sentido, realizar esta actividad con alumnado de 3º y 4º de ESO mañana con el espectáculo Ludere.