Cerca de 200 fotografías que muestran la evolución de Mollerussa a lo largo del siglo XX son la esencia del libro Mollerussa desapareguda que firma el historiador e hijo de Mollerussa, Marc Pons Barrachina, en el marco del proyecto Catalunya Desapareguda, que promueve la Editorial Efadós, especializada en historia gráfica de pueblos y ciudades del Principado.
La presentación se realizará el próximo sábado 18 de marzo a las 12 del mediodía en el Espacio Àgora habilitado en el Pabellón Verde en el marco de la celebración de la 150a Feria de Sant Josep. Irá a cargo del alcalde de Mollerussa, Marc Solsona; el director de la Editorial Efadós, Jaume Campderròs; el autor y también el prologuista del libro, el también mollerussense, Pere Manyosa, coordinador de las Aulas Universitarias de la Universidad de Lleida en Mollerussa.
El libro, que ha sido posible con la colaboración del consistorio, el Archivo Comarcal del Pla d’Urgell y el archivo fotográfico del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida, explica a través de las imágenes el proceso de transformación de la ciudad a través de la arquitectura, el urbanismo, los medios de locomoción o en el vestuario de la gente.
Marc Pons Barrachina, licenciado en Humanidades en la especialidad de Historia (UOC) y máster en Gestión Cultural en la especialidad de Recuperación y Gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico (UOC), es profesor universitario y colaboradores en diferentes diarios y plataformas digitales como articulista especializado en historia.
La biblioteca acoge la presentación del libro ‘El presidio de Montclar’ el próximo 23 de marzo
Por otro lado, la Biblioteca Comarcal Jaume Vila acogerá el próximo 23 de marzo a las 8 de la tarde la presentación del libro El presidio de Montclar. Los reclusos en la construcción del Canal de Urgell, firmada a cuatro manos por Felip Gallart y Vicent Lladonosa y con prólogo del geógrafo Ignasi Aldomà. Irá a cargo de los autores y el prologuista y contará con la participación del alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, y del presidente del Centro de Investigaciones Mascançà del Pla d’Urgell, Jaume Suau.
La obra, publicada por Pagès Editors y financiada por el Ayuntamiento de Mollerussa, dibuja la crónica de las obras de construcción del túnel de Montclar a través de los presidiarios que lo cavaron y que se convierten en los protagonistas.