La Causa Canalla, así se ha bautizado la nueva edición del concurso solidario de músicos de Pla d’Urgell que ya se ha celebrado en tres ocasiones con gran éxito de participación y público. El nuevo formato parte de la idea de que los participantes serán menores de 20 años con fecha límite fijada a los nacidos en el año 2005. La Causa Canalla se hará el 20 de diciembre en el Teatro L’Amistat de Mollerussa, donde habrá la actuación final de los 4 equipos participantes, formados por jóvenes músicos que serán escogidos por 4 capitanes adultos que ya han formado parte de las ediciones de este concurso que destina una parte de los beneficios a una asociación benéfica de la comarca. El objetivo es reforzar el relevo generacional de músicos en la comarca.
El período de inscripciones de los jóvenes músicos ha empezado este 1 de septiembre y finalizará el día 14 de septiembre. Posteriormente, los capitanes formarán los equipos mediante un ‘draft’, una selección por rondas, y los nombres de los integrantes de cada joven banda serán revelados el domingo 21 de septiembre. Los días siguientes se hará la elección de repertorio y en octubre empezarán los ensayos.
La iniciativa está enmarcada dentro de las actividades que lleva a cabo la asociación el Rovell y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mollerussa. El objetivo es reforzar el relevo generacional de músicos en la comarca a través de un formato consolidado y exitoso como es el de La Causa, que mezcla perfiles de diferentes estilos e instrumentos.
El repertorio del día de la actuación tendrá una duración de 20 minutos y podrá estar formado por canciones enteras o mixos que serán escogidos entre el capitán y su equipo. Cuatro colores identificarán cada banda; serán el verde, capitaneado por Norbert Llorca, el rojo, por Sergi Argelich, el azul, por Robert Teixidó, y el amarillo, por Oriol Bosch.
La Causa Canalla es un concurso solidario, y por eso, el 25% de la recaudación de las entradas se entregará a una asociación benéfica que la organización concretará. Las entradas se pondrán a la venta a principios de diciembre y tendrán un costo de 10 euros con un aforo de 550 personas. El equipo ganador grabará el repertorio en áudio y vídeo en un estudio profesional.