Los dos concejales de Junts en el Ayuntamiento de la Floresta (Garrigues), Jaume Setó y Arnau Salat, han presentado una moción contra el alcalde, Ignasi Arrastia (ERC), con el apoyo de la concejala republicana Maria Gema Aguado. En un comunicado dirigido a la ciudadanía, el alcalde ha defendido que "las mayorías se deciden el día de las elecciones, no en los despachos ni por intereses particulares" y ha calificado de "falta de respeto" que "se intente alterar el resultado electoral a través del transfuguismo". La moción se registró este lunes y la previsión es que el pleno se convoque en un plazo de diez días. Arnau Salat se perfila como el próximo alcalde de la Floresta, un municipio con 164 habitantes censados y que vota mediante listas abiertas.
En las elecciones municipales de 2023 los republicanos consiguieron cuatro concejales en la Floresta y el quinto fue para el exalcalde, Jaume Setó, de Junts. La concejala republicana Neus Laje dimitió del cargo en julio y, como que no tenía relevo en la lista de ERC, su lugar lo ocupó el segundo en la lista de Junts, Arnau Salat. De este modo, el consistorio se quedó con tres concejales de ERC y dos de Junts.
El apoyo de la concejala republicana Maria Gema Aguado a la moción impulsada por los concejales de Junts, sin embargo, deja a ERC en minoría y aboca al alcalde, Ignasi Arrastia, a perder el cargo. En el comunicado dirigido a los vecinos, el alcalde afirma que continuará trabajando "por un ayuntamiento transparente, cercano y comprometido con el bienestar de todos", hasta que los vecinos decidan lo contrario en las urnas.
Cuarta moción de censura en Ponent desde los comicios de 2023
La moción de censura de la Floresta será la cuarta de este mandato en las comarcas leridanas. Dos se han producido en Ribera d'Ondara, en la Segarra, donde a finales de diciembre de 2024 el socialista Francesc Sabanés recuperó la alcaldía de Ribera d'Ondara (Segarra), un cargo que había perdido en marzo ante Elisabet Jové. La otra moción se produjo en julio de 2024 en Puigverd de Lleida (Segrià) para echar al alcalde Josep Solsona, de Junts.