Más de un centenar de personas, en la jornada del programa 'Siempre Acompañados' de Tàrrega

30 de septiembre de 2024 a las 16:17h

Tàrrega ha acogido esta mañana una jornada especial con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), organizada por el programa 'Siempre Acompañados' de la Fundación 'la Caixa' en colaboración con Cruz Roja y el Ayuntamiento.El acto, celebrado en la plaza de Sant Antoni, ha incluido diversas actividades para sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad no deseada y fortalecer los vínculos sociales entre las personas mayores y la comunidad.

Tàrrega se afianza como una de las ciudades punteras en la lucha contra la soledad no deseada, un fenómeno que afecta a millones de personas en todo el Estado.La jornada del Día Internacional de las Personas Mayores ha servido para poner de manifiesto la necesidad de una comunidad unida y solidaria, capaz de tejer redes de apoyo y bienestar para las personas que más lo necesitan.

La concejala de Acción Social, Alba Castellana,ha explicado el valor de este tipo de iniciativas a nivel local: "Tàrrega es uno de los 15 municipios en todo el Estado español que forma parte del programa. A diferencia de otras ciudades grandes, aquí participa todo el municipio, incluyendo los pueblos como El Talladell, Altet y Claravalls", ha comentado.Castellana ha remarcado que "Tábara está en el programa desde 2017 y este año ha atendido a más de 100 personas mayores, aparte de las 122 del programa específico de verano con actividades lúdicas".

Mensajes de solidaridad

Uno de los momentos centrales de la jornada ha sido la creación de un mural participativo donde las personas asistentes han colgado sus reflexiones sobre la soledad.Lourdes Baulies, gestora del programa de personas mayores de la Fundación 'la Caixa' en Lleida, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas."Hemos pedido a todos los asistentes que pongan un mensaje de lo que representa para ellos la solidaridad y qué se podría hacer para fortalecerla ante situaciones de soledad no deseada", ha explicado Baulies.

Baulies ha añadido que la música (el encuentro de hoy ha contado con la actuación del grupo de personas mayores Alfi) "también tiene un papel fundamental en el acto, ya que es una de las cosas que acompaña mucho, y creemos que en un día como este puede aligerar los sentimientos de soledad".

Baulies ha querido destacar que vivir solo no implica necesariamente sentirse solo: "Vivir solo no es sinónimo de soledad. La soledad nos puede afectar a todas las edades, y en momentos de transición personal, como una jubilación, este acompañamiento puede ser muy útil.Nuestro programa ofrece un acompañamiento individualizado, según las necesidades de cada persona", ha remarcado.

El programa, que cuenta con apoyo de entidades y voluntarios, tiene como objetivo no sólo ofrecer acompañamiento personalizado, sino también impulsar la participación comunitaria y fomentar que los participantes se conviertan, incluso, en voluntarios.

Aunque el 'Siempre Acompañados' está enfocado principalmente a personas mayores, también ha comenzado a acoger participantes en procesos vitales como la jubilación. Ramon Llorens, uno de los participantes del programa, ha compartido su experiencia: "No pienso en ser grande o joven, simplemente en personas. Este programa me ha abierto un abanico de posibilidades, incluidas nuevas amistades".Llorens ha destacado el impacto positivo que ha tenido el programa en su día a día: "Me ha aportado una tranquilidad y una serie de recursos para afrontar este cambio de vida", ha afirmado.Además, ha recomendado el programa a cualquier persona, independientemente de la edad: "Las herramientas que te da son válidas para cualquier ámbito de la vida, incluso en el laboral".