Mejoras de accesibilidad y eficiencia energética en el Museo Tàrrega Urgell

La alcaldesa ha destacado que esta serie de actuaciones responden a la voluntad del consistorio “de garantizar la accesibilidad universal de los equipamientos municipales”

24 de enero de 2024 a las 18:23h

El Museo Tàrrega Urgell ha realizado recientemente un conjunto de actuaciones para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del equipamiento. Los trabajos han supuesto una inversión total de 19.172,62 euros, financiados íntegramente a través de una línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la ejecución de obras y para la adquisición e instalación de equipamientos en los museos que concede el Departamento de Cultura de la Generalitat.

El proyecto se ha centrado en la adaptación del espacio y otras mejoras que favorezcan el uso de las instalaciones por parte de las personas con discapacidad o dificultades de movimiento, así como en hacer más sostenible la antigua casa señorial de Cal Perelló, donde se ubica el equipamiento. En este sentido, se ha procedido a adaptar el mostrador de recepción para ofrecer una mejor atención a las personas con movilidad reducida reduciendo su altura. Del mismo modo, se ha instalado un cerramiento de vidrio con ventanas elevables con el fin de ahorrar energía para calentar el espacio y mejorar el confort del personal del Museo que atiende a los visitantes.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética del Museo también se ha procedido a sustituir las luminarias fluorescentes que aún había en la sala de exposiciones temporales por una iluminación con bañadores de pared y luminarias de tecnología Led. La actuación se ha completado mejorando la seguridad de barandillas del inmueble y adaptando a la normativa actual el sistema de alarmas. Varios proveedores han ejecutado las mejoras durante este mes de enero.

La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha destacado que esta serie de actuaciones responden a la voluntad del consistorio “de garantizar la accesibilidad universal de los equipamientos municipales”. En este sentido, la primera edil ha recordado que “actualmente tenemos en marcha obras para eliminar barreras arquitectónicas en edificios municipales como son el Pabellón Polideportivo, la Escuela Municipal de Música, el Centro La Solana y el Centro de Entidades”. Pijuan también ha recalcado que “tenemos la responsabilidad de fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los equipamientos municipales para evitar el despilfarro de energía y, en consecuencia, de recursos públicos”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído