El Comú de Lleida ha hecho público esta mañana en la Paeria un estudio sobre multas prescritas de 13 cargos electos, entre los cuales se encuentran cuatro concejales actuales. Carlos González, concejal del grupo, ha explicado que durante su estudio, de seis meses, han encontrado 57 multas prescritas de cargos electos. Además, constan 14 más que han sido dadas de baja por otros motivos.
El grupo de electores ha recogido, a través de la GAIP (Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalitat), 71 multas, del 2006 hasta el 2016, de cargos electos que finalmente no fueron cobradas. De estas, 57 son multas prescritas y el resto son dadas de baja por motivos diferentes. 5 formaciones políticas diferentes han aparecido en el listado con multas prescritas. Las multas se encuentran entre 40 y 200 euros y constan por motivos diversos, sobre todo por zona azul y de tráfico. González ha destacado la posibilidad de encontrarse una eliminación sistemática de sanciones, a través de prescripción, ya que en un caso se llegaron a prescribir 10 multas en 20 meses. Este último hecho podría provocar aún más dudas a la ciudadanía.
El Comú de Lleida ha remarcado que no pueden asegurar la verificabilidad al 100% de los datos obtenidos, ya que el equipo de gobierno de la Paeria no les quiere facilitar la información para poder corroborarlas. Sergi Talamonte, concejal del Comú de Lleida, afirma que el Ayuntamiento de Lleida, de nuevo, está violando la ley de transparencia, ya que los ciudadanos deberían estar informados sobre este tema. El grupo pide que "el equipo de gobierno compruebe los datos haciendo un seguimiento del número de expediente".
El grupo de electores se ve limitado a causa de las diferentes leyes sobre la confidencialidad de la información, ya que, hacer público algún nombre podría perjudicar a la misma persona. Es por eso que, el Comú, asegura que está trabajando con un tema de gran responsabilidad y deben velar para que no salga a la luz la identidad de la persona infractora.