El último Consejo de Gobierno de la Universidad de Lleida (UdL) del curso 2022-23 ha aprobado hoy cinco convocatorias de ayudas destinadas al estudiantado que en total suman 227.000 euros, 116.000 de fondos propios de la UdL. Por primera vez, la sesión se ha registrado a través de la herramienta Audio Vídeo Acta. La implantación de este sistema se enmarca en un proyecto del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), con financiación del fondo REACT-EU del programa Next Generation de la Unión Europea.
En cuanto a las ayudas, la convocatoria de ayudas para la vivienda y el desplazamiento, está dotada con 80.000 euros para dar apoyo económico al estudiantado con domicilio familiar fuera de las sedes de la UdL que mantiene una residencia en Lleida o en Igualada o que se desplaza con frecuencia. Las personas que opten a ella deben cumplir unos requisitos académicos (nota de acceso o créditos superados) y económicos (no superar el tramo de renta familiar 1 establecido por la Generalitat de Cataluña (becas Equidad) o el equivalente correspondiente a la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta es la convocatoria propia de la UdL que recibe el mayor número de solicitudes, más de 750 solicitudes cada curso académico. El plazo para presentarse permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2023.
Las becas para situaciones de emergencia económica, social o familiar de la UdL pretenden compensar al alumnado que se encuentre en circunstancias que dificulten su evolución académica y que no hayan podido solicitar ninguna ayuda. Incluyen ayudas para los créditos matriculados durante el curso académico 2023-2024, de exención de los recargos asociados a la morosidad económica de la matrícula y de otros tipos que pueda decidir la Comisión de asuntos estudiantiles, como por ejemplo para material académico. Con una dotación global de 10.000 euros se pueden solicitar hasta el 28 de junio de 2024.
En cuanto a las ayudas para situaciones económicas graves, con un montante total de 20.000 euros, cubren exclusivamente los créditos de primera matrícula. Pueden solicitarlas hasta el 16 de febrero de 2024 los estudiantes con rentas bajas que pasen por dificultades económicas graves y que hayan solicitado la beca general del Ministerio o la ayuda AGAUR, además de cumplir unos requisitos académicos mínimos. Las ayudas para la formación y la acreditación de una tercera lengua, de nivel C1 o superior, para estudiantes de la UdL suman 7.000€ y se pueden pedir hasta el 31 de octubre. Finalmente, las becas de introducción a la investigación Banco Santander repartirán poco más de 110.000€ en 70 ayudas para la iniciación del alumnado en la investigación y 5 para estudiantado de grado con la nota media más alta que se matricule en un máster oficial en la UdL. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 31 de octubre.
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la creación de una nueva cátedra universidad-empresa el curso que viene. Se trata de la Cátedra Grupo Vall Companys (GVC)–UdL Alimentación Sostenible, que estará dirigida por el profesor del departamento de Ciencia Animal de la UdL, Lorenzo Fraile.
Por otro lado, durante la sesión de hoy se ha aprobado la Normativa para la selección y contratación de plazas de profesorado asociado para adaptarla a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que establece la contratación indefinida de estos docentes, siempre que se mantenga su actividad profesional fuera del ámbito académico y la docencia a impartir. Esta normativa, que ha sido acordada con los agentes sociales, afecta a las nuevas contrataciones de profesorado asociado, que previamente deberá haber superado un concurso público.
También ha salido adelante la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del PTGAS (personal técnico, de gestión, administración y servicios) de la UdL, tras el acuerdo alcanzado entre la gerencia y los representantes sindicales del colectivo, a excepción de los de la CGT.
