Lleida celebra hoy el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) con una gran acción educativa y ciudadana impulsada por la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Lleida, la Plataforma Aturem les Guerres, el Conservatorio Municipal de Música y las escuelas de música Dalcroze y Artsmusicals, tomando como referente la figura del músico Pau Casals, símbolo del compromiso con la libertad, la democracia y la paz.
Hoy, más de 1.500 niños y niñas de 16 centros educativos participan en una acción conjunta por la paz en las plazas de Pau Casals, de les Magnòlies y Sant Jordi, convirtiendo estos espacios en escenarios de reflexión, convivencia y esperanza. En ellos toman parte los centros Sant Jordi, Minerva, Sant Josep de Calassanç, Països Catalans, Enric Farreny, Màrius Torres, Parc de l’Aigua, el Carme, Frederic Godàs, Esperança, Maria Rubíes, Joan Oró, Santa Anna, Sant Jaume Les Heures, Santa Maria de Gardeny y FEDAC.
El concejal de Cooperación, Jackson Quiñonez, ha subrayado “la importancia del trabajo en red entre administración, entidades, escuelas y medios de comunicación como herramienta clave para educar en valores y transformar la sociedad”, y ha recordado que el Pleno Municipal de esta semana pone en valor la conmemoración del Día de la Educación No Sexista y en Igualdad.
La presentación de la jornada ha contado también con la participación de miembros de la Plataforma Aturem les Guerres, representantes de la Asociación de Ucranianos Girasol, de las escuelas de música Dalcroze y Arts Musicals, el director del Conservatorio, Josep Lluís Boix, y la periodista de Lleida TV, Mariví Chacón, colaboradora activa del proyecto
Aunque el acto central tiene lugar hoy, el alumnado ha trabajado el DENIP durante todo el curso escolar a través de la propuesta pedagógica “Miradas al mundo. Un recorrido por los conflictos activos”, dirigida a jóvenes de entre 10 y 14 años, con el objetivo de fomentar la educación en valores y el pensamiento crítico.
Los niños han profundizado en diversos conflictos internacionales —como los de Cuba, Haití, México, Myanmar o Pakistán— con el apoyo de la Plataforma Aturem les Guerres y mediante un dossier pedagógico específico. Además, han participado en la elaboración de un documental audiovisual sobre el DENIP, realizado con la colaboración de Lleida TV, que ha dado voz a los niños y niñas desde las aulas.
El 30 de enero se celebra en todo el mundo el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una iniciativa creada en 1964 por el poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal, que promueve una educación basada en la concordia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la no-violencia. Esta fecha coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, referente mundial del pacifismo.