Maria del Mar Bonet ha recibido este domingo el Premio Comte Jaume d'Urgell de la edición 2020 que fue otorgado a la cantante mallorquina y al programa INFO-K. La cantante ha ofrecido en el Teatro Municipal un concierto con Borja Penalba.
La Paeria de Balaguer ha entregado este domingo el Premio Comte Jaume d'Urgell de la edición 2020 a la cantante Maria del Mar Bonet, un premio que fue otorgado ex-aequo a la cantante mallorquina y también al programa INFO-K.
Maria del Mar Bonet ha recibido el premio de manos del paer en cap de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal y del paer de cultura y comunicación Arnau Torrente. Por su parte, el programa Info-k ha grabado un vídeo de agradecimiento por el premio.
El Premio Jaume Comte d'Urgell, un premio que reconoce a personas y entidades de los Países Catalanes que por su fuerza cultural, su original trayectoria, y la gran capacidad de comunicación de su trabajo y obra, hacen que sean ejemplos para hacer más grande y más rica la red natural y real de los países de habla catalana y de sus ciudadanos.
El premio 2020 es, por un lado, para Maria del Mar Bonet, cantante mallorquina referente de la música tradicional del mediterráneo y figura destacada del movimiento de la Nova Cançó catalana con más de cinco décadas de carrera. El jurado le otorga el premio por su trayectoria con una huella musical y cultural profunda, diversa y única y por su compromiso con las libertad individuales y colectivas de los países de habla catalana convirtiéndose sus canciones, su música, en un puente de comunicación y cultura para todas las generaciones y la historia.
Por otro lado, el premio se entrega ex-aequo al InfoK, primer y único informativo pensado para niños de todo el estado. El programa, nacido en 2001, se emite por el Súper 3, el canal infantil de Televisión de Cataluña. El jurado le otorga el premio por su gran trabajo comunicativo y cultural, riguroso, pedagógico y de servicio público, para todos los niños de los países de habla catalana. También por demostrar que la lengua catalana puede explicar la realidad de las cuestiones de interés informativo de nuestra casa y del mundo a los más pequeños, por todos los medios, como hacen los países que educan a sus niños como ciudadanos de pleno derecho que son de la sociedad.
La edición 2020, que debía celebrarse el primer fin de semana de junio de 2020, pero quedó aplazada para las Fiestas del Santo Cristo y finalmente pospuesta para este domingo. Este premio anual, otorgado por la Paeria de Balaguer, es una reproducción a escala real del sello que usaba el conde Jaume d'Urgell. El Condado de Urgell, con sede en el Castillo Formós de Balaguer, se convierte en centro de la cultura durante la Cataluña condal y con este premio, esta misión cultural, atraviesa los siglos. También el Teatro Municipal de Balaguer ha sido escenario este domingo de uno de los conciertos de la edición 2021 del Barnasants Cançó d'autor, a cargo de MARIA DEL MAR BONET acompañada por Borja Penalba, músico que ya participó en el concierto del Barnasants en Balaguer en la edición anterior, con Ovidi 25. El Proyecto Cultural Barnasants, que incluye más de ciento veinticinco conciertos, cuenta con la ciudad de Balaguer, como única ciudad de Ponent que acoge uno de los conciertos de la gira MARIA DEL MAR BONET con Borja Penalba. El concierto de este ha hecho un repaso del disco grabado en directo en Valencia a cargo de la voz mallorquina de Maria del Mar Bonet y el guitarrista valenciano Borja Penalba, junto a Antonio Sánchez en las percusiones. El dúo protagonizará el cierre de la 26ª edición del festival Barnasants en Cataluña. Desde el inicio de su trayectoria, Bonet nunca ha dejado de cantar en el País Valenciano. En 1970 ya actuó en el Teatro Micalet de la capital valenciana, y es en este mismo espacio donde ahora, al cabo de cincuenta años y junto a Penalba, ha grabado un directo en plena pandemia, demostrando que la cultura es segura. El repertorio incluye canciones nuevas e inéditas pero también el cancionero imprescindible de la mallorquina.